Política


“Vamos seguir los operativos contra bandas criminales”: Dau

Durante la presentación del informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos, el alcalde William Dau habló del trabajo que adelanta con la Policía para desterrar al Clan del Golfo de la ciudad.

SOFÍA FLÓREZ

11 de septiembre de 2020 12:00 AM

El programa Cartagena Cómo Vamos (CCV), presentó una vez más el informe de Calidad de Vida de Cartagena, que esta vez tuvo una visión más amplia con ocasión del COVID-19.

En el más reciente reporte se mostraron datos de cómo cerró el periodo administrativo 2016- 2019 y los efectos de la pandemia en la calidad de vida de los cartageneros, con base en datos objetivos entregados por las diferentes dependencias del Distrito y entidades del nivel nacional.

El informe reveló que el COVID-19 supone un reto importante en la educación ya que si bien la matrícula escolar aumentó, se corre riesgo de aumentos en la tasa de deserción y disminución en los resultados de calidad educativa por las barreras al acceso que representan las clases remotas, pues solo el 20% de la matrícula oficial cuenta con internet y el 51% cuenta con algún equipo tecnológico. En salud, preocupa el aumento en la mortalidad materna y casos de dengue.

Sin embargo, el informe sugiere que los efectos más profundos de la pandemia están en el mercado laboral. Cartagena pasó de una tasa de desempleo de 7,3% en mayo-julio de 2019, al 20,5% en el 2020. Además, alrededor de 100 mil empleos se han perdido por el efecto de la pandemia.

Por lo cual, entre las sugerencias del CCV está tener estrategias particulares para afrontar esta nueva realidad, porque los efectos que tendrán en la pobreza y desempleo pueden ser muy graves y durar mucho tiempo.

El alcalde de Cartagena, William Dau, quien participó de la socialización de los resultados, precisó que no le sorprendieron pues “la realidad es que nosotros recibimos una ciudad en caos, con todo tipo de indicadores sociales y económicos en condiciones que no eran las mejores”.

Dau aprovechó el espacio para compartir algunas de las acciones que se adelantan desde su gobierno para mejorar estos indicadores en su administración e hizo especial énfasis en la lucha contra la violencia y el tráfico de drogas, que ha sido una queja constante de los ciudadanos, asegurando que planea unirse con Barranquilla para desterrar al Clan del Golfo de la ciudad.

“Estoy mirando la posibilidad de declarar abiertamente, y para eso tendré que hablar con el alcalde de Barranquilla para saber si está dispuesto, a declararle la guerra a los sucesores de la guerrilla y paramilitares que atemorizan a Cartagena y es el Clan del Golfo, que está penetrado en Cartagena”.

“Sé que el Clan del Golfo está también muy penetrado en Barranquilla. Es necesario que las autoridades civiles locales, municipales, también participen para darle impulso a la Policía y garantizar mayor seguridad”, dijo.

Las acciones

El alcalde, quien agradeció que el ejercicio de Cartagena Cómo Vamos se siga haciendo en la ciudad, afirmó “entregamos más de 22 mil sim cards para que los estudiantes tengan acceso a internet, que es clave en tiempo de pandemia donde son clases virtuales, también entregamos 6 mil kits escolares y llevamos el PAE a más de 85 mil niños”.

En cuanto a la salud, precisó que para frenar la muerte materna se está “analizando cada caso para identificar las inconformidades para que no vuelvan a suceder, también hacemos talleres para las mujeres en edad fértil y visitas técnicas para verificar el cumplimiento de la guía práctica de atención materna”.

Sobre la pobreza, destacó que se adelantan programas como el del Malecón de Ciénaga de la Virgen y el proyecto de caños y lagos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones mas vulnerables, que de acuerdo con el informe se concentran en las faldas de La Popa, la zona rural, la ciénaga de La Virgen, El Pozón y lomas de Albornoz.

“Hemos priorizado las cuatro zonas donde se concentra la pobreza, estamos llevando la oferta institucional a esas zonas, tenemos proyectos claves para generar mano de obra y bienestar, como el proyecto del Malecón, la vía Perimetral, el proyecto de caños y lagos con el cual vamos a generar más de 4 mil empleos”.

COVID-19 y reactivación

Sobre la evolución de la pandemia en la ciudad, el alcalde se mostró optimista, asegura que en los próximos boletines es posible que el indice de reproducción de la enfermedad baje a 1%.

“Yo creo que en los próximos boletines es posible que la tasa de reproducción esté en 1.0 o menos, es decir, cada persona que contrae el virus ahora solo puede contagiar a 1”.

Y de la reactivación, dijo: “Yo siento que se respira un ambiente de optimismo, donde antes se veía un pesimismo. Apenas salieron nuevos decretos, la gente se está entusiasmando, pienso que esto se va a reactivar mucho más rápido”.