Van 212 quejas contra EPS en Cartagena relacionadas con coronavirus

04 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Unas 213 camas en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) para pacientes infectados con coronavirus se esperan tener para la próxima semana.

Así lo reveló el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, en medio de la sesión virtual del Concejo de este viernes, a la que fue citado por esa corporación para rendir informe sobre los planes del Distrito para afrontar la crisis en salud generada por el coronavirus en la ciudad. Otros funcionarios del Distrito también intervinieron, como la secretaria General y el secretario de Participación.

En la reunión virtual el concejal César Pión indicó que en la ciudad se deben tener al menos 400 camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para poder atender a las personas infectadas por coronavirus que las requieran.

Álvaro Fortich indicó que ahora se tienen 113 camas en el HUC, pero que la idea es que a final de esta semana sean 160 y al final de la semana que viene 213, con 42 camas UCI. “Ellos –el HUC- tienen 32 camas UCI y necesitamos habilitar 10 sitios como cuidados intermedios”, señaló.

También dijo que están a la espera de que comiencen a realizar pruebas en el laboratorio de la Universidad de Cartagena, que ya tiene vía libre. Esto ayudará con los problemas que se tienen con las pruebas, pues señaló que hay muchas pruebas represadas, y que algunas demoran entre dos y cinco días en ser analizadas. Según sus cálculos, es posible que haya unas 100 personas contagiadas con el virus en la ciudad, y que en dos o tres semanas serían entre 200 y 250, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia en Cartagena.

“Hasta ayer habíamos enviado 483 pruebas (...) Unas 43 han dado positivo; hay un represamiento de entre 20 y 50 pruebas diarias. No se han hecho más porque la capacidad de algunas EPS no ha dado celeridad en que se tomen las pruebas; tenemos 212 quejas de las ias –entes de control-; hay abiertos tres folios, investigaciones, y las demás es probable que se puedan procesar por presunta omisión de socorro”, señaló el director del Dadis.

Ante la pregunta de si van a comprar camas UCI para el HUC, Fortich dijo que en el plan de presupuesto incluyen una partida importante sobre dotación de insumos y medicamentos. Son unos $8.500 millones.

Este también destacó lo importante que sería terminar y dotar el hospital que se construye en Serena del Mar, pues sería el mejor del país y uno de los mejores de Latinoamérica. Indicó que para ello necesitan la ayuda del Gobierno nacional y que si le inyectan unos $40 mil millones, este centro médico podría estar listo entre 6 u 8 semanas, y “allí podríamos tener unas 200 camas y unas 55 camas UCI”.

Recursos

A su turno, la secretaria General del Distrito, Diana Martínez, indicó que de los $20 mil millones con los que se cuentan para la atención de la crisis por el COVID-19, $8.500 millones son para protección del personal médico y $8.500 millones para ayuda humanitaria. Los $3 mil millones restantes son para bonos de alimentación de niños y niñas escolarizados. Se trata de una proyección a 90 días.

“Tenemos el laboratorio de la Universidad de Cartagena ya habilitado; ayer hablamos con el proveedor de Bogotá y estamos expidiendo el CDP para recibir 250 pruebas de RCP; $16 millones 560 mil valen estas pruebas. Tendremos el primer laboratorio de una universidad habilitado en Colombia y esto nos llena de orgullo. Esto ayudará a detectar el manejo y la forma en que vamos a observar el comportamiento del virus. Son solo 250 pruebas, pero vamos a solicitar más. En el momento eso es lo que tiene el proveedor”, explicó Martínez Berrocal.

Así mismo, señaló que el Distrito busca un proveedor más grande para poder comprar más mercados para entregar en los sectores más necesitados.

Ante una pregunta del concejal Óscar Marín, la secretaria General indicó que el lunes estarían llegando elementos de bioseguridad para el personal médico: 13.500 mascarillas, 8 mil mascarillas tres capas y 16 mil litros de gel, entre otros. “Hay mucha más cantidad y tenemos un rubro de $3.071 millones para eso. Iremos entregando de acuerdo a las necesidades”, respondió.

Seguimiento a personal médico

Por su parte, el concejal Lúder Ariza recomendó al Distrito hacer seguimiento al personal de los centros médicos donde han estado pacientes con COVID-19. “Se debiera hacer un rastreo al personal de estas clínicas, porque si uno de estos miembros tiene el virus, va a propagar más la pandemia y sería un problema de nunca acabar. Hay que hacer rastreo al personal para cortar la cadena de contaminación de estos pacientes”, dijo.

A su turno, el secretario de Participación, Armando Córdoba, señaló que a través de esa dependencia se va a garantizar la alimentación de 8.060 adultos mayores. Dijo que cada quince día les llevarán mercados a sus casas, basados en la minuta del ICBF. Los recursos pertenecen a la estampilla Años Dorados (5.600 millones de pesos), y se están haciendo unos ajustes al contrato para empezarlo. El concejal David Caballero, presidente del Concejo, agregó que ojalá pudieran ser tres mercados al mes para los adultos mayores que serán beneficiados.

Al finalizar, la secretaria General limó asperezas que en los últimos días arreciaron entre el Distrito y algunos miembros del Concejo, destacando los aportes de los concejales para encontrar soluciones a la crisis generada por el coronavirus. “En esa línea es que juntos debemos remar. Todo esto redunda en el bien de la ciudad”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS