Política


Vecinos de Manga dicen que no aceptarán peajes por APP

Vecinos del barrio Manga estuvieron en la sesión del Concejo ayer y rechazaron que se contemple la instalación de dos peajes para financiar la construcción de la Quinta Avenida.

Además de señalar los motivos del porqué no avalaron el préstamo por 20 mil millones al Distrito para chatarrizaciones de Transcaribe, en la sesión de ayer en el Concejo Distrital se tocó el tema de la Alianza Público Privada (APP) que se contempla para la construcción del Corredor Portuario y la Quinta Avenida de Manga. Para esa concesión a 30 años se quieren poner dos peajes.

Por eso, alegando que no les han socializado esa situación, varios vecinos de Manga estuvieron en la sesión de ayer en el Concejo. Entre ellos Julio Romero Alandete, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga. Este fue contundente al decir que los vecinos de este sector no aceptarán que pongan peajes.

“No es posible que estemos pensando en una APP, que no la dieron a conocer en una reunión informal, nos mostraron que necesitaban mantener el peaje de Manga, pero que no se incluiría el puente Las Palmas. Dijimos: no queremos más peajes y nos tienen que hacer el puente Las Palmas. En esa reunión quedamos en que ellos socializarán el nuevo proyecto, pero fueron enfáticos en decir que el peaje sí se haría y que verían si el puente lo construían. Eso quedó ahí, no tuvimos más noticias, hasta que apareció -en la prensa- que se necesitaban dos peajes. El viernes hicimos una protesta en el puente Román, donde mostramos que estamos en contra. Lo aberrante es que este proyecto pasó a segunda fase sin hacer socialización con las comunidades. Son varios barrios afectados y no se conoce una sola socialización.

“El Concejo quiere escuchar a la empresa KAM, queremos saber cuál es la realidad del proyecto. Es una mentira que no queremos la Quinta Avenida, lo que no queremos es la Quinta Avenida con peajes y sin puente Las Palmas. Y también me dicen que si quitan el peaje de Manga la locura de la movilidad de Manga va a ser infernal. Y es cierto, y es que nosotros no estamos pretendiendo que nos quiten el peaje antes de hacer la Quinta Avenida de Manga. El peaje nos lo deben quitar cundo ya esté la Quinta Avenida, de tal manera que el que venga de El Bosque pase directamente por la Quinta Avenida y no entre directamente a Manga. La comunidad de Manga, cuéstenos lo que nos cueste, no vamos a permitir que esta gente se salga con la suya y nos hagan una Quinta Avenida que no cumpla con las necesidades que tiene el barrio”, indicó Romero Alandete.

Mientras tanto, el concejal Carlos Barrios señaló que el viernes habrá un debate político (que busca quitar las facultades al alcalde del Distrito para autorizar la APP para la construcción de la Quinta Avenida), y que a este están invitados los vecinos de Manga.

Este se quejó y dijo que anteriormente había un proyecto que no contemplaba la construcción de peajes para financiar la obra, “hasta que llegó Londoño -Cuando Sergio Londoño fue alcalde encargado- y dijo que no le gustaba el proyecto; estaban los recursos. Entonces se paralizó el proyecto. Este proyecto sí puede salir sin dar APP, sin dar concesiones. Con los recursos de Cartagena y la voluntad política podemos construir la Quinta Avenida de Manga”.

De otro lado, el concejal César Pión recordó que el partido de La U, del cual hace parte, presentó el proyecto de la reglamentación de proyecto de la Ley de la Empanada, que busca capacitar a vendedores informales y regularlos.

“El Distrito no está articulando para una política pública para recuperar el ingreso percapita de todas las familias. El proyecto de acuerdo es por medio del cual se reglamenta en Cartagena el articulo 71 del Plan de Desarrollo Nacional y se les brinda a los vendedores con confianza legítima uso y aprovechamiento económico. Dicho acuerdo tiene tres artículos: crear corredores artesanales y comerciales en la ciudad; reglamentar criterios para seleccionar a vendedores; y faculta al alcalde para que presupueste zonas de disponibilidad naranja para corredores artesanales y comerciales. Lo que es ley nacional queremos implementarlo en Cartagena, que vive en la economía informal”, explicó Pión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS