Vicepresidenta convoca al Concejo y a su presidente a eventos

22 de enero de 2019 12:00 AM
Vicepresidenta convoca al Concejo y a su presidente a eventos
Óscar Marín, presidente del Concejo; y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La aparente crisis que se había registrado entre la mesa directiva del Concejo y la Vicepresidencia de la República, parece conjurada, ya que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le escribió a Óscar Marín, presidente del Concejo, invitándolo a dos eventos.

Hace algunos días Marín, que hace parte del Partido Conservador, del cual Ramírez es directiva, se mostró contrariado porque la vicepresidenta no les participó, ni a él ni al resto de concejales, sobre varias reuniones que sostendría la alta funcionaria en Cartagena, una de ellas sobre asociaciones de vendedores ambulantes y artesanos de Cartagena a la que no fueron invitados los concejales de la ciudad.

Marín pidió entonces al Gobierno nacional, que tuviera en cuenta “a todos los actores sociales del Distrito de Cartagena, en la construcción de la agenda que toque las problemáticas más sentidas de la ciudad, y que requieren de la opinión y puntos de vista en la búsqueda activa de cada una de las soluciones”. Incluso el pronunciamiento de Marín fue rechazado por algunos otros concejales como David Caballero y Javier Curi.

La invitación de la vicepresidenta

Pero en su carta la vicepresidenta convocó a Marín y otros concejales para que la acompañen hoy a un evento en El Pozón con el ministro de Vivienda, Jonhatan Malagón; el gobernador Dumek Turbay; y el alcalde Pedrito Pereira, en el lanzamiento del programa “Casa Digna, Vida Digna”, que busca hacer 1.800 mejoramientos de vivienda. Así mismo los convocó para el próximo 15 de febrero, para un encuentro denominado “Capital Social y Liderazgo, herramientas para la transformación de Cartagena”. Las invitaciones parecen zanjar un malentendido entre la vicepresidenta y el Concejo.

“El presidente me encargó acompañar al alcalde”

De acuerdo con Marta Lucía Ramírez, en su carta expone las razones por las que está liderando un acompañamiento de los asuntos de la ciudad.

“Como es de su conocimiento el presidente de la República, Iván Duque, me encargó la responsabilidad de hacer acompañamiento a los compromisos asumidos con el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, de quien resalto la disposición y responsabilidad con la que ha asumido el mandato del Distrito para poner correctivos a los problemas endémicos que sufre esta importante ciudad tan querida por todos los colombianos. Estos compromisos se han materializado en el "Pacto por Cartagena", le dice Ramírez a Pereira.

Le explica que todas esas acciones “comprenden una serie de acciones que desde la vicepresidencia de la República, bajo la coordinación de nuestro director de proyectos especiales, Ricardo Ariza, hemos realizado con la Alcaldía para fomentar una Cartagena sostenible, transparente, incluyente, sin pobreza extrema, segura y competitiva. Este es sin lugar a dudas el anhelo de todos los cartageneros que han perdido confianza en nuestras instituciones por la inestabilidad administrativa de los últimos años”, advierte Ramírez.

“El Pacto por Cartagena está encaminado a visionar el desarrollo del Distrito con acciones en el corto, mediano y largo plazo, pensando en la conmemoración de los 500 años de fundación de Cartagena que se cumple en 2033, momento en el cual esperamos haber eliminado la pobreza extrema y tener la pobreza monetaria de la ciudad en cifras de un dígito. En nuestros encuentros y mesas de trabajo con líderes sociales, juntas de acción comunal, empresarios, vendedores ambulantes y comerciantes, hemos identificado las problemáticas y acciones que el Gobierno Nacional y Distrital, debemos adelantar para los objetivos planteados”, agrega Marta Lucía en su misiva, que conoció El Universal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS