Política


[Video] “Cinthya Pérez no va más en la administración”: alcalde Dau

El alcalde William Dau anunció su decisión tras conocerse que la Primera Dama del Distrito presentó para su contrato un diploma falso.

LIA MIRANDA BATISTA

22 de noviembre de 2020 02:15 PM

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, anunció este domingo la salida de Cynthia Pérez Amador como Primera Dama de la administración “Salvemos a Cartagena”. El anuncio se hace días después de conocerse que Pérez Amador presentó un acta de grado falsa. Lea: Diploma que presentó la Primera Dama Cynthia Pérez a la Alcaldía es falso

“Cynthia trabajó conmigo mucho antes que iniciara mi campaña política, fue mi gerente de campaña, una persona que era de mi total confianza. A comienzo de este año hubo un escándalo por una falsa certificación laboral ahora salió un documento mucho más contundente y que no puedo ignorar. La Oficina de Talento Humano de la Alcaldía solicitó a la Oficina de Control Interno constatar la veracidad de los documentos presentados por Cinthya para poder obtener el contrato. La Oficina de Control Interno solicitó a la universidad Iafic que certificara la veracidad y la universidad dijo que es cierto ese certificado”, expresó el mandatario.

Mediante un video, en el que expresa estar “apesumbrado” y “triste”, el mandatario reitera que debe ser coherente con su discurso anticorrupción.

“Siendo así salvo que más adelante logre comprobar Cynthia que la Iafic estaba equivocada y si era válido... con el dolor de mi alma ya Cynthia en este momento no va más con la administración de Salvemos a Cartagena y lo digo con el corazón destrozado no solo por el cariño que le tengo sino por la labor tan berraca que venia haciendo Cynthia al frente del titulo honorífico de Primera Dama. Pero hay que ser coherentes, a mi me eligió el pueblo de Cartagena no por ser político sino por ser un activista anticorrupción”.

El alcalde manifiesta estar “decepcionado” con este incidente pero “no puede permitir que si Cynthia presentó un comunicado que la universidad que supuestamente lo expidió dice que es falso, no puede seguir en mi administración”.

Y agregó “si me hubiese consultado antes de posesionarme, antes de ella posesionarse, le hubiese dicho Cinthya no hagas esas cosas. Yo no sé si estuvo mal asesorada, si le daba miedo, pero Cynthia mi corazón está contigo, pero tienes que entender que esta es una decisión que no tiene marcha atrás”. Lea: Procuraduría cita a exdirectora de Talento Humano por contrato de Primera Dama

El pasado 20 de noviembre se conoció que, tras una solicitud hecha por la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, la Corporación Universitaria Regional del Caribe Iafic, negó la expedición del acta de grado que Pérez Amador había presentado ante la administración.

Dentro de su contestación Iafic indicó que el programa de administración de empresas ofertado y desarrollado para la época por la corporación obedece a la modalidad de educación superior técnico profesional y no a la de tecnólogo, por lo que el título presentado por Pérez Amador no corresponde a alguno expedido por esa corporación.

“El documento presentado por ustedes denominado Acta de Grado 3204 del 20 de julio de 2008 no corresponde a la realidad de la información almacenada en nuestros archivos académicos en su contenido ni en sus firmas”, se lee en la respuesta.

Con la salida de Pérez, se completan 10 bajas en la administración de William Dau en tan solo 11 meses de gobierno.

Hacienda se queda
Este medio conoció que pese a que el alcalde de Cartagena William Dau le había pedido inicialmente la renuncia al secretario de Hacienda Dewin Pérez, finalmente el jefe de esta cartera se quedará en el gabinete, desmintiendo varios rumores que daban por hecho su salida. (Le recomendamos: Alcalde Dau desmiente salida de su secretario de Hacienda)