Política


“Vigilar los recursos es labor de los órganos de control”: personera

La personera distrital de Cartagena, Carmen De Caro Meza, habló de su gestión en la entidad.

ERNESTO TABORDA HERRERA

23 de marzo de 2020 12:00 AM

En la Personería Distrital de Cartagena se están enfocando en arreglar la casa. “Pienso que si uno no ordena la casa, no puede salir a la calle a ordenar las demás casas”.

Así lo dijo Carmen Elena De Caro Meza, la nueva personera distrital, quien asumió el cargo recientemente para el cuatrienio, 2020-2023, tras suceder a William Matson.

De Caro ganó el cargo tras participar en el concurso de méritos que abrió el Concejo de Cartagena, ubicándose primera en la prueba de conocimientos, sobre tres aspirantes más, y tras ser avalada por el voto positivo de 14 concejales.

En diálogo con El Universal, la funcionaria detalló cuáles son sus planes al frente del cargo de control público distrital.

Abrirá disciplinarios

Advirtió que sus relaciones con el poder ejecutivo serán cordiales y conciliadoras pero habrá una posición vigilante de la Personería “en pro de la función pública y el bien ciudadano”.

“Durante el lanzamiento del Ecobloque en un sector de Marbella; en donde se rellenó un cuerpo de agua con escombros, allá nos encontramos con el alcalde William Dau y nos saludamos cordialmente porque somos funcionarios”, expresó De Caro.

Advirtió que sus relaciones con el poder ejecutivo serán cordiales y conciliadoras pero habrá una posición vigilante.

“Hemos tenido encuentros cordiales con los secretarios de despacho distrital, en todas las reuniones he tratado de instarlos para que realicen las funciones que deben cumplir, le colaboren a los inspectores de Policía con la dotación que necesitan para las funciones de control urbano, entre otros, en fin hasta ahora hemos tenido unas relaciones muy cordiales”, dijo.

“La Personería sí va a abrir proceso disciplinarios, pero voy a empezar con el empalme que hizo William Dau, actual alcalde, con el anterior alcalde Pedrito Pereira, para revisar todo lo que se hizo en ese empalme, posteriormente sí nos dedicaremos a lo que está haciendo el actual alcalde William Dau, porque debemos darle un espacio para que arranque, pero luego cuando ya se hayan empapado de los temas entonces la Personería estará vigilante a todos los procesos y gestiones que son de su competencia” , agregó la funcionaria de control.

Investigará nombramiento de personas

Se refirió a algunas denuncias interpuestas por miembros del Concejo de Cartagena, sobre nombramientos hechos en la administración Dau. “Sobre algunas denuncias que ha puesto en el tapete el Concejo de Cartagena hemos iniciado otros disciplinarios; son sobre todo por el presunto incumplimiento de requisitos legales para el nombramiento de personas; también por temas de la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Distrito; la apertura del calendario escolar”, explicó la personera. Incluye aquí los casos de las asesoras distritales Lidys Ramírez y Cynthia Pérez. “Esto no es una persecución sino que la Personería debe revisar estos y otros casos, por el bien de la transparencia en la contratación distrital; todavía no es un disciplinario, es una investigación preliminar”, dijo.

“Que el alcalde le pague a Transcaribe”: De Caro

Uno de los sectores que investigará la personera será el del transporte público y Transcaribe.

“Estamos trabajando en la denuncia de Transcaribe porque no se han transferido los recursos de la pignoración de la sobretasa de la gasolina; estas denuncias las estaremos atendiendo”, explicó la personera.

“Quiero recomendarle al alcalde Dau, transferirse estos dineros a Transcaribe, son dos, primero la sobretasa de la gasolina en lo que va del año, (enero, febrero, marzo), porque se trata de una pignoración para el sostenimiento del sistema; lo segundo es el 30% que le corresponde al Distrito sobre que se suman al 70% de los aportes del Gobierno nacional; pero el acuerdo no se ha cumplido porque el Distrito no ha entregado esos dineros. Creo que Transcaribe ha prestado un servicio óptimo a la ciudad de Cartagena, los ciudadanos están llegando puntuales a sus casas y trabajos; tienen tiempo para almorzar; y ayuda a las personas que no tienen vehículo”, dijo la personera.

“El Distrito no puede negar una transferencia de recursos a su destinación específica porque considera que algunos se van a robar el dinero”, agregó la funcionaría de control.

Medio ambiente

Sobre el sector del medio ambiente, De Caro indicó que su despacho trabajará incansablemente para que se cumpla la normativa. Dijo que desde Cardique, en donde era la jefe de control interno, ha insistido en esa premisa. “Veo con buenos ojos el Ecobloque, y creo que eso va hacer mucho bien a la ciudad, para frenar el avance de rellenos de los cuerpos de agua”, advirtió la personera.

“La falta de autoridad en materia ambiental sí existe, vemos que el Distrito no está dispuesto a invertir en los cerros como el de Albornoz en los que hay asentamientos ilegales, y reubicarlos; muchos invasores han sido reincidentes, pero si el Distrito no aplica los mecanismos de vigilancia siempre habrá invasiones”, dijo De Caro.

Anunció que reforzará con arquitectos, ingenieros y otros profesionales el área delegada de la Personería en Cartagena para lo ambiental. De Caro dijo que lo propio hará con las delegaciones de salud, control urbano, entre otras áreas.

La abogada magangueleña Carmen De Caro, le envío al alcalde Dau un mensaje: “Mi mensaje cordial a Dau es que lo acompañaremos, que coadyuvaremos todas las acciones que promueva en bien de la comunidad, y que vamos a estar exigiéndole a todos sus funcionarios que cumplan con su deber”.

¿Quién es?
Carmen Elena de Caro es de Magangué. Abogada de la Universidad Libre, es especialista en derecho administrativo de esa misma universidad. Ha ocupado varios cargos desde que inició su carrera como personera delegada en lo penal y administrativo. Ha sido empresaria de las ARL y aseguradoras. En el Distrito de Cartagena fue secretaria de Gobierno, y directora de Control Urbano. Fue contratista en el Distrito para el cobro de impuestos, y jefe de control Interno de Cardique.