Política


William Dau es oficialmente alcalde electo de Cartagena

Esto luego de que la Comisión Escrutadora Departamental terminara los escrutinios. En las próximas horas se le entregará a Dau la credencial.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de noviembre de 2019 11:00 AM

Casi un mes después de las elecciones regionales, en la mañana de este viernes la Comisión Escrutadora Departamental declaró oficialmente a William Dau Chamatt como alcalde electo de Cartagena.

‘El tractor’, como se ha dado a conocer Dau en redes, alcanzó una ventaja de más de 10 mil votos frente a William García, quien quedó en segundo lugar en los comicios y denunció presuntas irregularidades en los formularios E-14.

(Le puede interesar: William Dau, entre empalme, sanción y los escrutinios)

“A las 10:51 a.m. del día 22 de noviembre de 2019, terminado el escrutinio general y hecho el cómputo de los votos para cada uno de los candidatos se obtuvo el siguiente resultado: declarar electo como alcalde del departamento de Bolívar, municipio de Cartagena, para el periodo 2020-2023 a William Dau Chamattt, del grupo significativo Salvemos a Cartagena”, sostuvo la comisión.

La credencial que acredita a Dau legalmente como alcalde electo de ‘La Heroica’ ya está lista, sin embargo esta se le entregará hasta cuando él regrese al país, ya que se encuentra en Barcelona, España.

William Dau es oficialmente alcalde electo de Cartagena

¿Y William García?

Durante el acto de lectura de resultados, el delegado en Bolívar de la Registraduría Nacional, Heriberto Triana, manifestó que la comisión encontró improcedentes las reclamaciones que presentó William García, del Partido Colombia Justa y Libres.

(Lea aquí: William García instauró denuncia por presunto fraude electoral en Cartagena)

Es de recordar que solo en el caso de la Alcaldía de Cartagena, cursaban 25 apelaciones por distintos motivos, en su mayoría por supuestos fraudes y errores.

En cuanto a si William García ocupará la curul que le corresponde por ley al quedar de segundo en las elecciones a la Alcaldía, como lo establece el Estatuto de Oposición, este tendrá hasta mañana a mediodía para decidir si tomará la silla.

Sin embargo, este medio conoció que el excandidato no aceptaría la curul. Dependiendo de ello, la Comisión Escrutadora Distrital dará a conocer oficialmente a las 19 personas que estarán en la corporación para el próximo periodo.

Hasta el momento los que conformarán el cabildo son: David Bernardo Caballero, Rodrigo Raúl Reyes Pereira, Óscar Alfonso Marín Villalba, Carlos Alberto Barrios, Wilson Ernesto Toncel Ochoa, César Pión González, Lewis Montero Polo, Luis Cassianni, Fernando David Niño Mendoza, Gloria Isabel Estrada, Kattya María Mendoza Saleme, Hernando Piña Elles, Laureano Miguel Curi Zapata, Liliana Margarita Suárez Betancourt, Carolina del Carmen Lozano Benitorevollo, Sergio Andrés Mendoza, Lúder Miguel Ariza San Martín, Claudia Arboleda Torres y Javier Julio Bejarano.

(Lea aquí: El nuevo Concejo y los 27 ediles de las tres localidades)

Los votos

En el acta de los escrutinios generales se dio a conocer los votos alcanzados por cada uno de los candidatos que participaron para ocupar el Palacio de La Aduana.

Estos fueron:

Jaime Hernández Amín: 8.680 votos

Fernando Araújo: 17.710 votos

Nabil Baladí: 5.941 votos

Adelina Covo: 1.982 votos

William García: 103.633 votos

Germán Viana: 1.756 votos

Sergio Londoño: 20.450 votos

Claudia Fadul: 1.738 votos

Minerva Romero: 1.715 votos

William Dau: 114.239 votos

Yolanda Wong: 44.865 votos

Rosmery Torres: 715 votos

Wilman Herrera: 6.166 votos

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS