Política


William Dau exigió transparencia en el manejo de la Localidad 2 en Cartagena

Lo solicitado por el mandatario de la ciudad fue respaldado por líderes comunales, veedurías ciudadanas y otras voces, quienes criticaron la gestión de esa localidad.

La alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística rindió cuentas de los avances del plan de desarrollo local ante los cartageneros a través de una audiencia pública, convocada por el Grupo Asesor en Asuntos de Transparencia y Anticorrupción del Distrito. Este acto contó con la asistencia del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Esta audiencia se constituyó en un espacio de diálogo abierto al que se convocaron a cartageneros, líderes y lideresas a un ejercicio de control social a la gestión pública desarrollada en la Localidad 2 de la ciudad.

(Esto también pasó en la reunión: “Alcalde Dau le pido respeto y que deje de difamar”: Andy Reales)

“Estamos aquí hoy como un gobierno abierto, cumpliendo con nuestro compromiso hacia el diálogo, la responsabilidad pública, la participación y el control social como una ruta para generar mejoras en nuestra administración. Hoy hemos convocado una audiencia pública para la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística para que ustedes puedan revisar cómo se ha desarrollado la gestión en el plan de desarrollo local y velar porque se garantice lo allí establecido”, expresó Dau.

La directora de Cartagena Cómo Vamos, Eliana Salas, presentó los indicadores de la calidad de vida de la Localidad de la Virgen y Turística: “a 2021 el 40.4% de la ciudad se encuentra en condiciones de pobreza monetaria y el 5.9% en pobreza extrema, siendo la Localidad de la Virgen y Turística un fuerte foco de pobreza y exclusión” expuso..

Además de ello, se resaltaron indicadores en temas de calidad educativa, salud, seguridad, convivencia, ambiente, movilidad, entre otras, concluyendo que esta localidad presenta grandes problemáticas sociales que afectan su desarrollo.

Durante su intervención, Andy Reales, alcalde de la Localidad 2, comentó cada una de las acciones que durante la administración se han generado, “durante la pandemia cumplimos con 34.000 familias entregando mercados a la comunidad, e hicimos presencia en la zona corregimental de esta localidad”, precisó el alcalde local.

Reales, comentó, además, que parte del incumplimiento de metas durante el plan de desarrollo fue generado por el recorte presupuestal de 1.500 millones de pesos que se hizo durante el 2020, quedando con un presupuesto total de 7.590 millones de pesos que no les permitió desarrollar completamente lo establecido.

Seguidamente socializó la tabla de contratación de la vigencia 2020 en la que se muestran 4 contratos para atender la pandemia por el Covid -19, además, expuso que a raíz del Covid-19 la ejecución del plan de desarrollo local tuvo afectaciones en el área de deporte, educación entre otros.

El informe de Reales fue controvertido por representantes, ediles y otros miembros del público, quienes manifestaron inconformidades frente al manejo de recursos en la Localidad 2.

José Altamar Mendoza, presidente de la Asociación de Juntas de Acciones de Comunales de la Localidad de la virgen y Turística (Asojac), se refirió específicamente a los recursos invertidos en capacitaciones y materiales, los cuales supuestamente no llegan a los territorios, mientras la comunidad requiere otras acciones.

“Queremos celebrar este evento y decir que es lamentable que se estén despilfarrando estos recursos que bien pudieran llegar al verdadero desarrollo. Por ejemplo, el Consejo Local de Planeación tiene una gran inversión en capacitaciones y en unos elementos que ni siquiera van a ser utilizados por ellos, porque, por ejemplo, el Consejo Local está integrado por 10 miembros y están hablando de que les van a entregar 100 suéteres, chalecos y memorias, pero es para justificar el gasto”, explicó Altamar Mendoza.

Y agregó: “En lo que tiene que ver con la organización comunal que yo represento, estamos hablando de entrega de elementos para el favorecimiento de más de 300 personas y hemos hechos investigaciones con las juntas asociadas y a ninguna ha llegado ningún elemento, son memorias, computadores, suéteres, con costos elevados y nada ha llegado al territorio”.

El líder comunal manifestó que estas observaciones ya fueron puestas en conocimiento de los ciudadanos y de la Contraloría Distrital, sin embargo, a la fecha el ente de control no se ha pronunciado al respecto.

“Hemos hecho pronunciamientos públicos, hicimos una actividad que llamamos la marcha contra la corrupción en la Localidad de la Virgen y Turística, así mismo, nos sentamos con el contralor distrital y presentamos las respectivas denuncias sobre esta situación y vamos a exigirle resultados, porque no nos ha dado respuesta a todas estas denuncias”, precisó Altamar.

También intervino Funcicar, con la representación del abogado Camilo Nájera, quien expuso el seguimiento que se hizo a las contrataciones realizadas por esta localidad, las cuales presentaron irregularidades tales como: contratación directa con una fundación sin abrir el proceso a licitación, incumplimiento de parámetros en la contratación a través de la plataforma SECOP II, 11 procesos con adiciones que demostraron poca planeación y cuya modalidad de contratación no fue adecuada, así mismo 5 de estas no se encontraba completa la información que es requerida como estudios previos para la justificación, en 22 de 26 procesos no se justificó los ítems a detalles de las contrataciones, contrataciones con un único oferente lo que muestra la no garantía para múltiples oferentes.

A partir de estos hechos, Funcicar recomendó una mejor sustentación de los ítems para la contratación pública.

Luego de las intervenciones de la ciudadanía, el alcalde William Dau Chamat intervino afirmando que luego de la elección de los alcaldes locales “tenía la esperanza en que la contratación pública de estas cambiara, pero que así no fue, lamentablemente” y comentó que al alcalde Andy Reales le faltó preguntarle a la comunidad en qué quería que se invirtiese el presupuesto.

Durante la sesión se lograron recoger algunas de las inquietudes sobre los temas que la comunidad de la localidad requiere que sean garantizados y se exponga cómo se avanzó o qué estrategias se implementarán en el desarrollo de estos. Dichas respuestas, se enviarán a través de un informe de la sesión con el fin de cumplir con un ejercicio transparente y de rendición de cuentas frente a la gestión.

Jornadas similares como esta, realizada en el Centro Cultural Las Palmeras, se harán en las demás localidades de la ciudad.

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