Wilson Toncel, de vuelta al Concejo

06 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un fallo de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio un nuevo giro a la puja que mantienen Wilson Toncel y Carlos Barrios por la curul en el Concejo.

Es que el pasado martes, la sala revocó el fallo de tutela del Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, que ordenó la reincorporación de Barrios al Concejo.

Cabe recordar que por un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría, al cabildante le fue declarada la cesación de sus funciones como concejal y la vacancia de su curul. A ocupar su puesto fue llamado Toncel.

La Corte decidió dejar sin efectos lo dispuesto por el Juzgado Séptimo Penal Municipal, por considerar que “existían fallos anteriores que finiquitaban constitucionalmente dicha situación”, tal es el caso del proferido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías.

Este juzgado admitió no haber vinculado a Wilson Toncel como tercero con interés en el fallo que apartó a Barrios de la curul. Por ello, la Corte le ordenó vincularlo previo a resolver el asunto de fondo.

En espera de su regreso
Toncel, quien apenas se enteró ayer del fallo, manifestó que este “da claridad a todas las personas y a todos los juristas. Van dos fallos de las altas cortes que me han concedido la razón. La demanda electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que concedió la medida cautelar a Barrios y me sacó del Concejo de Cartagena, la repusimos; y fue el mismo Consejo de Estado el que definió que la falta que cometió Barrios, la sanción fiscal sobreviniente, sí da lugar a una vacancia absoluta. Tiene que ser reemplazado y en este caso por mí”. Esto porque después de Barrios, Toncel es el siguiente en la lista de Cambio Radical con 5.630 votos.

Añadió que espera que el presidente del Concejo, Lewis Montero, “acate en la brevedad del tiempo el fallo y me den nuevamente la entrada”.

El Universal intentó comunicarse con el concejal Barrios y no fue posible.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS