Política


“Ya basta con eso de que somos los malos del paseo”: concejales

Un grupo de cabildantes de la ciudad reaccionaron al último editorial de este medio en el que se convoca a la unión de actores en pro de Cartagena.

“Estamos a solo 10 años de conmemorar los 500 de la Fundación de Cartagena de Indias. La ciudad necesita un Comité que se encargue de planificar y promover la ejecución de los planes, programas, obras y actos necesarios para no llegar al 1 de junio de 2033 con una programación de vergüenza”, así se lee en el último editorial de El Universal, llamado “490 años”.

Dicha tesis fue una de las conclusiones del Foro “Cartagena 490 años”, realizado ayer en las instalaciones de este periódico, en el que el alcalde William Dau aceptó la propuesta de convocar a la Academia de Historia de Cartagena, al director del Museo Histórico de Cartagena, a la Gobernación de Bolívar, al Ministerio de Cultura, a la academia y a todos los demás estamentos sociales, para que haya una representación diversa e incluyente, en la que todos los cartageneros se sientan encarnados.

(Le puede interesar: Vídeo: La sorpresa del día: Dau regresa al Concejo año y medio después)

Ese Comité tendría que proponer qué obras materiales se deberían inaugurar el 1 de junio de 2033, día que la ciudad cumple 500 años, pero sobre todo, qué programas dirigidos a lo intangible, a lo cultural, a lo inmaterial se lanzarían muy pronto, para que se vayan ejecutando desde 2023 hasta el día del V Centenario.

“Imaginémonos que en ese Comité y en los que se deriven de éste, podamos encontrarnos todos, a pesar de las diferencias políticas, ideológicas o de cualquier índole, renunciando a posiciones recalcitrantes, a intereses creados, a resentimientos o prevenciones, todo por nuestra amada Cartagena”, expone el editorial.

“Ya eso existe y la Alcaldía lo sabe”

Respecto a esto, un grupo de concejales expresaron sus reparos, pues consideran que se desestima su trabajo al “desconocer el Acuerdo 102 de 2022”, una iniciativa del concejal David Caballero, sancionado hace un semestre por la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, cuando fue alcalde encargada de Cartagena, que precisamente crea un comité para trabajar por la ciudad.

“Ya basta con la criticadera y con la tesis de que los concejales no trabajamos. Ayer en el foro, con la presencia de Villalba y del alcalde, hubiese sido bueno que alguien alzara la mano y recordara que el Acuerdo existe desde el pasado 1 de diciembre”, indicaron desde el Concejo.

La iniciativa de Caballero establece la creación de un Comité Distrital pro celebración de los 500 años de la fundación de Cartagena de Indias para concertar y planificar planes, programas y proyectos a desarrollar.

No es una propuesta nueva

En septiembre de 2006, un grupo de concejales como William García Tirado, Argemiro Bermúdez Villadiego y Amaury Martelo Vecchio, propusieron la conformación del comité ‘Pro-bicentenario de la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias‘, con el fin de impulsar la promoción de los planes, proyectos y programas que deben desarrollarse con motivo del bicentenario.

Según se cuenta, un clima similar al que se vive entre Dau Chamat y el Concejo actual, en ese momento, 2008 -2011, no había buenas relaciones entre la administración de Judith Pinedo y la corporación edilicia, por lo que la iniciativa fracasó.
“Ya basta con eso de que somos los malos del paseo”: concejales

Por consiguiente, Caballero rescató los elementos fundacionales de ese proyecto para presentarlo de nuevo, contando con Lewis Montero, Luis Cassiani y César Pion, como ponentes del proyecto, que desde el Concejo esperan que se convierta en una realidad medible con voluntad política y social de los actores privados y públicos a involucrar, y un cronograma de actividades para el corto y el mediano plazo.

A continuación el Acuerdo 102 de 2022:

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS