Ya no harán consultas previas a grupos étnicos por medios virtuales

22 de abril de 2020 04:10 PM
Ya no harán consultas previas a grupos étnicos por medios virtuales
Iván Cepeda, senador de la República.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya no se podrán hacer consultas previas a grupos étnicos por medios virtuales, medida que había tomado el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo indicó el senador Iván Cepeda, quien señaló que el Gobierno nacional derogó la circular en la que se suspendían los procesos de consulta previa durante el aislamiento obligatorio y daba paso a la utilización de medios virtuales para realizar dichos procesos.

Los senadores Iván Cepeda y Feliciano Valencia manifestaron su complacencia con esta decisión, pues habían hecho el llamado al Gobierno mediante una carta a la ministra del Interior, la cartagenera Alicia Arango, en la que advirtieron que la virtualidad no garantizaba la participación de los pueblos y comunidades étnicas.

Cepeda señaló que la circular se expidió el 27 de marzo pasado y desde entonces fue rechazada por varios sectores de la sociedad civil. En la carta a la ministra Arango, Cepeda y Valencia aseguraron que los canales virtuales “no aseguran una participación activa y efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en los procesos (...), ya que la mayoría de esta población habita en áreas rurales en las cuales solo el 9,4% de los hogares tienen acceso a computadores, portátiles o tablets, y apenas el 16,2% de estos cuentan con conexión a internet”.

Cepeda explicó que la circular señalaba que se afectaban “procesos de consulta previa de proyectos, obras, actividades, y de medidas legislativas y administrativas que impliquen visitas, reuniones y aglomeraciones físicas de las comunidades indígenas, Rom, negras, afrocolombianos, raizales y palenqueras”.

Tras la decisión del Gobierno, el senador Cepeda dijo: “La derogatoria de esta circular contribuye a proteger las garantías fundamentales de las comunidades étnicas, que están en condiciones de debilidad manifiesta y no cuentan con acceso a infraestructura y a tecnologías de la comunicación necesarias para participar de estos procesos con plenas garantías”.

El senador Feliciano Valencia también celebró la decisión al considerar que “aún en estados de excepción, como el actual, el poder ejecutivo debe garantizar los derechos fundamentales de toda la población, incluyendo los pueblos indígenas, afros, palenqueros, raizales y Rom”. Los congresistas le pidieron al Gobierno que sean los mismos grupos étnicos, en su autonomía, los que definan si quieren o no participar de los procesos de consulta previa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS