Política


Zuccardi habría organizado complot contra investigadoras: Corte Suprema

COLPRENSA

12 de agosto de 2014 08:26 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió este martes que al parecer la exsenadora del Partido de la U Piedad Zuccardi, y su equipo de defensa, habrían intentado realizar una especie de complot para descalificar a dos de las investigadoras del CTI en el marco del proceso que se le adelanta por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El magistrado ponente en este caso, José Leonidas Bustos, aseguró en audiencia que la defensa no pudo en cuatro solicitudes de nulidad, desvirtuar las aseveraciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia en el sentido que con interceptaciones telefónicas, legales, realizadas se pudo dar cuenta de esa posible estrategia de la defensa.

“(…..) No razona (la defensa) ni propone entonces cual sería la interpretación contextual que deba darle el intérprete distinta a la que la Sala advirtió y consignó en la providencia calificatoria y su confirmatoria, en el sentido que la procesada (Zuccardi) y sus abogados planeaban como estrategia promover una posible falsa denuncia contra las investigadoras del caso, con la fachada de una reapertura de investigación que había sido archivada por la Fiscalía a favor de aquellas aduciendo para ello la calidad de víctima de la procesada”, aseguró Bustos.

Y siguió: “estrategia que apuntaba no sólo a deslegitimar el trabajo de la policía judicial sino a revindicar la retractación de uno de los testigos de cargo de este proceso como es el señor Oscar David Villadiego Tordecillas, quien para justificar su enmienda, incriminó a las funcionarias de la Fiscalía”.

Se trata de un proceso que fue archivado por la Fiscalía en contra de las investigadoras Clara Azucena López Pérez y María Jeannette González Sanabria, quienes fueron señaladas de "presionar a testigos" vinculados o postulados a justicia y paz.

Para el abogado de Zuccardi, William Adán Rodríguez, las interceptaciones realizadas a la exsenadora son irregulares a pesar que la Corte afirma que es un procedimiento normal en un proceso investigativo.

El abogado Rodríguez señaló igualmente que cuando se dieron cuenta que se había originado un proceso en contra de las citadas investigadores del CTI, emprendió una acción judicial contra ellas que, dijo, no fue un complot.

“De ahí que nosotros hubiéramos tomado las medidas para acometer contra las investigadoras. No en el sentido de complot, no con el ánimo de desnaturalizar la prueba ni mucho menos. Es más, antes de iniciar cualquier tipo de gestión jurídica le avisé a la Corte que iba a proceder contra ellos”, señaló.

EXPRESIDENTE PASTRANA SERÁ TESTIGO

Igualmente, en audiencia preparatoria desarrollada este martes, la Sala Penal decretó el testimonio en este proceso del expresidente de la República Andrés Pastrana Arango.

Esto, “con el fin de ampliar la información que reposa en esta actuación en torno a la reunión llevada a cabo en el año 2000 en Valencia, Córdoba, con los cabecillas de las Autodefensas Carlos Castaño y Salvatore Mancuso por parte de la acusada y otros congresistas”.

Igualmente, se ordenó el testimonio de los jefes paramilitares Rodrigo Tovar Popo, alias ‘Jorge 40’; Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Baez’; Salvatore Mancuso, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; y Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique, entre otros.

SORPRESIVO IMPEDIMENTO DE MAGISTRADO

A pesar que este decreto de pruebas de la Corte es una decisión de toda la Sala Penal, solo hasta la audiencia de este martes el magistrado Gustavo Malo Fernández presentó su impedimento para conocer del caso en razón que la Corte llamó a declarar a su hermana Gloria Malo Fernández.

La presentación del impedimento obligó a suspender hasta el 22 de septiembre la continuación de la audiencia preparatoria y causó sorpresa entre las partes procesales, debido a que en teoría el magistrado Fernández debía conocer el contenido del auto de decreto de pruebas.