Regional


$10 mil millones costará jarillón de Puerto Venecia

Como se sabe, estas poblaciones anualmente se ven agredidas por el río Cauca y por algunos brazos del río Magdalena, produciéndose inundaciones.

La Alcaldía del municipio de Achí, sur de Bolívar, anunció que se ejecutarán diez mil millones de pesos en un jarillón que protegerá a los corregimientos de Buenavista y Puerto Venecia.

Como se sabe, estas poblaciones anualmente se ven agredidas por el río Cauca y por algunos brazos del río Magdalena, produciéndose inundaciones que perjudican a más de cien familias, cultivos y terrenos de ganadería.

El corregimiento de Puerto Venecia está a media hora del municipio de Achí, y es una de las localidades de la región sureña que, por estos días, sufren las avanzadas de los cuerpos de agua, debido a la aparición del invierno, que inunda las tres principales calles, mientras que los residentes de unas veinte viviendas ubicadas en la ribera del río deben desplazarse, lo mismo que en los barrios bajos.

Uno de esos barrios es La Esperanza, que hace tiempo debió trasladarse, porque la erosión lo estaba perjudicando, pero ahora las aguas lo están amenazando nuevamente.

Buenavista es otra de las localidades de la zona rural de Achí que sufren el impacto del invierno, con el desbordamiento de los ríos, y por esa causa sus pobladores ya se han vuelto expertos en improvisar murallas con sacos de tierra.

Juan Carlos Becerra Guzmán, el alcalde de Achí, dijo que recientemente socializó la megaobra de reconstrucción del jarillón carreteable de protección que irá, con cerca de 15.000 metros, desde Puerto Venecia hasta el corregimiento de Buenavista.

En dicha socialización también hicieron presencia el contratista,el equipo de interventoría, el equipo de gobierno, el Concejo Municipal y el representante de Codemojana, Yonairo Sáenz.

“Se trata —indicó— de una obra que por años habían pedido las comunidades beneficiadas, dentro de las que se incluye el corregimiento de Buenos Aires, y que logrará proteger a toda la zona de El Corcovado”.

Destacó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres asignó los recursos para la megaobra, que comenzará a materializarse este mes.

José Ricaurte Gómez, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Bolívar, recalcó que las grandes lluvias que están ocurriendo en el interior del país son una de las causas de las inundaciones en el sur de Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS