Regional


100 familias campesinas se beneficiaron del programa de repoblamiento bovino

El programa tiene como objetivo superar la pobreza, los estragos de la violencia, el dolor y muertes que generó el conflicto armado, en este caso, a las familias de El Guamo.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

25 de febrero de 2019 09:27 PM

El rostro de alegría que tuvo Ana Isabel Vergara, durante la entrega de bovinos en los Montes de María que realizó la Gobernación de Bolívar en el municipio de El Guamo, no la pudo ocultar porque gracias a esos animales retorna completamente al campo.

La mujer, asegura que ese era un sueño que tenía junto a los demás beneficiarios, ya que esa zona era antes de la incursión de la violencia uno de los hatos ganaderos más importante de la región.

“Este es el inicio del desarrollo del municipio después de recuperarnos de muchos golpes, por eso le agradecemos al gobernador Dumek Turbay Paz, por devolvernos la credibilidad y por devolvernos a nuestra tierra”, señaló la mujer.

Pedro Rodríguez, también beneficiario, dijo que ese regalo les va permitir cambiar sus vidas, esa misma que se volvió gris con el paso devastador de la guerra.

Turbay junto a la directora del Contrato Plan para la Paz Elvira Utria y otras autoridades fueron los encargados de entregarle los bovinos a 100 familias campesinas a través del programa de Repoblamiento Bovino.

Cada beneficiario recibió cinco reses genéticamente desarrolladas y preñadas, que ayudarán en el sustento y desarrollo económico de las familias. Además vienen recibiendo, dentro de este mismo proyecto, capacitaciones en emprendimiento, agroindustria, fortalecimiento organizacional, y sistema silvopastoril para la conservación de alimentos.

El programa tiene como objetivo superar la pobreza, los estragos de la violencia, el dolor y muertes que generó el conflicto armado, también la imposibilidad de comercializar los productos agrícolas, el poco desarrollo turístico, los bajos niveles de competitividad, confinamiento territorial y ayudar a las víctimas que se concentraron en los Montes de María y el sur de Bolívar.

Son 600 familias las beneficiadas con este programa de repoblamiento Bovino, por un valor de $ 13.700 millones, las cuales están en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, Zambrano y Córdoba Tetón.

Turbay Paz manifestó que es gratificante ver la emoción de los campesinos que con dificultad sacan adelante a sus familias y hoy recibe esas reses con todo el mejoramiento para que produzcan más, y mejoren su economía.

Sostuvo que seguirán haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los bolivarenses, sobre todo de los más necesitados. “Hoy es una muestra de eso, con la entrega de esta herramienta de ingreso y desarrollo para nuestros campesinos”.

La iniciativa de la Gobernación y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) basan sus estrategias no solo en la entrega de bovinos, sino en el crecimiento personal, trabajo en equipo y emprendimiento alrededor del sistema de producción ganadero para pequeños productores de Bolívar.