1.200 estudiantes de Marialabaja celebraron el Día de la Afrocolombianidad

22 de mayo de 2019 06:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Unos 1.200 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís, en el municipio de Marilabaja, celebraron el Día de la Afrocolombianidad y le hicieron un homenaje a todas las tradiciones culturales y políticas que les heredaron sus ancestros.

La actividad, según la rectora, Giomar Ignacia Gracia Machado, fue para enseñar y materializar en las aulas de clase, cada uno de los aportes en valores culturales, materiales, espirituales y políticos de los ancestros africanos y afrocolombianos, a las diferentes culturas asentadas en el país.

“Hoy es un día que nosotros como afrodescendientes nos alegra celebrar, nos llenemos de alegría, porque recordamos toda la historia libertaria de nuestro pueblo y que un 21 de mayo de 1851, lograron la abolición de la esclavitud de los negros que estaban en todo el territorio nacional”, destacó la rectora.

Igualmente la estudiante Geraldine Liliana Gutiérrez Jiménez, señaló que ese es un día especial para la población negra, porque se festeja el esfuerzo que ellos hicieron para ser libre y liberarse del yugo que los tenían esclavizados y trabajando sin descanso alguno.

Los estudiantes realizaron muestras pedagógicas y curriculares en campos como la poesía, diásporas, retahílas, baile y música.

Por su parte, Bertha Meñaca Caparroso, directora de Inspección y Vigilancia, delegada por la secretaria de Educación de Bolívar, dijo que es importante velar por la igualdad y el reconocimiento universal de los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes en el departamento, y destacó la unión de las instituciones y el esfuerzo de las comunidades afro para mantener viva la herencia que sembró la cultura africana dentro de la identidad cultural.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS