Regional


2.000 campesinos marchan por los territorios recuperados

EL UNIVERSAL

05 de abril de 2013 10:59 PM

A esta hora, 2.000 campesinos de los 4 municipios focalizados por Consolidación Territorial, están concentrados en la vereda Arroyo de Arena, a 3  kilómetros del casco urbano del municipio de El Carmen de Bolívar, con el propósito de marchar mañana hacia Cartagena y unirse a la marcha del 9 de abril.
La concentración ha sido promovida por una ONG europea y organizaciones como Sembrando Paz, Marcha Patriótica, Colombianos y colombianas por la paz, y durante su caminata a Cartagena manifestarán su inconformismo frente a la falta de atención de Consolidación Territorial y del Gobierno Nacional.
Dicen los campesinos que desde 2007, cuando las Farc fueron desalojadas de Montes de María, no se ha cumplido la recuperación social de esos territorios; que han sido más promesas que obras por parte del Estado.
Alegan que la atención se ha concentrado en el corregimiento de El Salado, pero que las demás víctimas también requieren atención integral. Además, se quejan sobre el recorte de presupuesto a la Consolidación y que no ha hecho nada por la región.
Los campesinos proceden de los municipios de El Carmen de Bolívar, Marialabaja, San Onofre y Ovejas, y se les unirán mañana pobladores de San Jacinto.
Los afectados pertenecen a 16 corregimientos y 157 veredas de la zona de los Montes de María, entre los que se destacan:  Macayepos, Hondible, Mamón de María, San Isidro, Huamanga, Loma Central, Caracolí, San Isidro, Bajo Grande y Mesa.
Las ONG y organizaciones que promueven la concentración llevaron a caciques indígenas de San Andrés de Sotavento (Córdoba), para que presten la seguridad durante la marcha.
Aparte de los inconvenientes, los líderes de las organizaciones, juntas de acción comunal, muestran inconformismo contra la Consolidación Territorial, la falta de atención al problema fitosanitario del aguacate, que está diezmando estos cultivos, la falta de servicios públicos, de atención integral de las víctimas y el desmejoramiento de las condiciones de seguridad en la región.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS