Regional


209.000 estudiantes oficiales de Barranquilla regresan a clases

154 instituciones educativas oficiales y escuelas en modalidad de contratación del servicio educativo retoman actividades académicas este lunes.

EL UNIVERSAL

29 de enero de 2023 12:37 PM

Las aulas volverán a llenarse de estudiantes y docentes este lunes 30 de enero cuando Barranquilla abrirá las puertas de las instituciones educativas oficiales para el calendario escolar 2023.

Para esta vigencia, la Administración Distrital proyecta un incremento de matrícula a más de 213.000 estudiantes en los colegios, incluyendo matrícula del sector oficial y contratación del servicio educativo por parte del Distrito, dando continuidad a los procesos de formación.

Para el alcalde Jaime Pumarejo la educación “es la mejor inversión que podemos dejarle a nuestros niños. Tenemos mucha esperanza en que este será el año de consolidar grandes proyectos como la culminación de obras significativas para mejorar el entorno escolar, la implementación del bilingüismo en todos los colegios oficiales, más seguridad alimentaria que brinda bienestar, entre otras apuestas”.

Desde el segundo semestre del año 2022 se dio inicio al proceso de matrícula en los colegios oficiales, a través de las diferentes etapas: inscripciones para transición, estudiantes nuevos, promoción y reprobación de estudiantes antiguos, para dar paso a la renovación de matrícula de los estudiantes.

Actualmente, el reporte se encuentra en los 209.000 estudiantes, cifra que incrementará para alcanzar la cobertura proyectada, a medida que retomen las actividades del calendario académico 2023. Los padres de familia y/o acudientes que aún estén en la búsqueda, podrán realizar la solicitud de cupo de manera formal, de acuerdo a la disponibilidad y oferta de cada institución.

Lea aquí: Regreso a clases: ¡póngase al día con la vacunación de sus hijos!

Con el regreso a clases se dará continuidad a todas las estrategias y programas de acceso y permanencia, que incluyen el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, que permite brindar raciones diarias a 135.000 niños y jóvenes focalizados de las 154 IED; así como la implementación de la estrategia de Transporte Escolar, con las rutas establecidas en las instituciones focalizadas según los criterios y necesidades identificadas.

El inicio de las actividades académicas en este 2023 también vendrá acompañado de la materialización del plan de bilingüismo en todos los colegios oficiales, el fortalecimiento de las competencias básicas y habilidades de los niños y jóvenes, con el programa de lectura y escritura ‘Entre Libros’, la doble titulación, las estrategias de convivencia escolar y acompañamiento socio emocional.

Además, este 2023 se dará la consolidación de grandes logros y resultados, como la graduación de 425 maestros de especializaciones y maestrías, de las 980 becas de postgrado otorgadas por el Distrito durante este gobierno. Así mismo, a través de ‘Universidad al Barrio’, este año 4.000 jóvenes que se convertirán en la segunda promoción que gradúa el programa de la administración actual, de la cifra histórica de 5.500 becas otorgadas.

Para 2023, la renovada Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), estrenará sede y ampliará cupos, abriendo sus puertas para que 1.000 jóvenes más accedan a educación superior de calidad. Infraestructura educativa

En cuanto a la infraestructura educativa, la Alcaldía distrital ha seguido dando continuidad a los proyectos y obras que se adelantan desde el año 2022, que incluyen ampliaciones en instituciones, mejoramientos integrales, y proyectos de optimización e intervenciones mayores.

Para este año la ciudad contempla la finalización y entrega de más de 20 proyectos de infraestructura educativa para el disfrute de la comunidad, incluyendo la inauguración del megacolegio Nuevo Bosque, en alianza con la Fundación Pies Descalzos, y los proyectos de ampliación de las IED La Humboldt, Isaac Newton y La Unión. De igual manera, se proyecta una inversión adicional de 30.000 millones de pesos con recursos propios, para la implementación de 20 obras de infraestructura, incluyendo ampliaciones, mejoramientos integrales, y adecuaciones para atención de emergencias en algunas sedes educativas.

Le puede interesar: Consejos para que el regreso a clases no se convierta en una ‘pesadilla’

Es importante tener en cuenta que el cierre prolongado de las escuelas por casi 2 años y la reciente ola invernal, han producido fuertes afectaciones en las sedes educativas, resultando en más de 100 aulas afectadas en 70 instituciones. El alcalde Jaime Pumarejo precisó que los colegios necesitan, de manera inmediata, intervenciones y mejoras tras las afectaciones por cuenta del invierno; por lo que aseguró que se ha solicitado apoyo al Gobierno nacional para la destinación de los recursos a los rectores para el manejo de esta emergencia.

El mandatario también resaltó que el Distrito ha realizado grandes esfuerzos, gestiones e inversiones adicionales en los últimos años, que han permitido la intervención de más de 40 instituciones educativas; y dentro de las inversiones de este 2023 en infraestructura educativa se ha destinado un porcentaje para la adecuación de aulas y espacios afectados, pero se requiere el apoyo y la cofinanciación del Gobierno nacional.

Los profesores también están listos para el regreso a clases en este 2023.//Cortesía.
Los profesores también están listos para el regreso a clases en este 2023.//Cortesía.

“El Distrito Barranquilla ha destinado 30.000 millones de pesos para un fondo para la recuperación de aulas escolares, para que los estudiantes puedan entrar a clases, pero necesitamos ayuda, no lo podemos hacer solos, y hemos destinado más de 72.000 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura escolar, por lo que necesitamos una mano del Gobierno nacional”, aseveró Pumarejo Heins.

Por lo pronto, desde la Secretaría de Educación se ha preparado un plan de acción con soluciones temporales, articulando los procesos de calidad, planeación e infraestructura, para el inicio de las actividades académicas de manera presencial, en la mayoría de las instituciones educativas de la ciudad, y de manera gradual con ajustes en los calendarios, en las sedes más afectadas. Lo anterior, prevaleciendo siempre la integridad y bienestar de la comunidad educativa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS