23 años de cárcel para confeso asesino de director de regalías de Córdoba

16 de agosto de 2019 05:58 PM
23 años de cárcel para confeso asesino de director de regalías de Córdoba
Joicer Hernández, confeso asesino de Jairo Zapa. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Joicer Rafael Hernández Muñoz, sindicado por la Fiscalía de haber estrangulado al entonces director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, será condenado a 23 años de cárcel, luego de firmar un preacuerdo con el ente acusador.

La condena prevista para el desmovilizado de las autodefensas, quien confesó haber cometido el crimen el 27 de marzo de 2014, era de 40 años, pero luego del precauerdo que se adelantó en la cárcel nacional Las Mercedes de Montería, la condena disminuyó.

En el proceso participaron la abogada Leidy Diana Petro, defensora del homicida, y el fiscal especializado Daniel Hernández Martínez, quien actúa como apoyo al fiscal 42 Carlos Alberto Pión Mayorga, quien es el titular del caso, pero actualmente se encuentra incapacitado.

En oportunidades anteriores, le habían señalado la posibilidad de hacer un preacuerdo, pero Hernández los había rechazado, teniendo en cuenta algunos incumplimientos por parte de la Fiscalía, los cuales fueron suscritos antes que revelara dónde había sepultado a Zapa.

Como se recordará, fue Hernández, quien reveló a las autoridades dónde estaba el cuerpo del funcionario, el cual fue hallado en una finca contigua a la del papá del gobernador Alejandro Lyons. En ese momento dijo que había sido un crimen pasional, pero con el paso de los años cambió la versión y dijo que ordenaron su crimen por cuestiones relacionadas con dineros de regalías.

Los cinco años que lleva en la cárcel, desde el primero de mayo de 2014, serán descontados del total de la pena. Hay que indicar que hasta el momento es el único que está detenido por el crimen, pues los itros cuatro implicados han quedado libres por vencimiento de términos.

Luego de conocerse las posibles causas del crimen, reveladas por una testigo de oídas, fueron capturados, además de Hernández Muñoz, su compañera sentimental Zuath Naidú López, a quien le concedieron el beneficio de casa por cárcel porque salió en embarazo; Jesús Eugenio Henao Sarmiento, contratista de la Gobernación de Córdoba, quien está sindicado de ser el autor intelectual del crimen; Maximiliano García Bazanta, asesor de la Oficina de Regalías, Carlos Arturo Pérez Escobar, primo de Zapa y asesor de éste, y Jesús Albeiro Torres Redondo, amigo de Henao, quien se encargó de contactar en Santa Marta al autor material del homicidio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS