3 municipios en contra del peaje de Turbaco

30 de junio de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Comerciantes, transportadores, obreros y estudiantes se unieron ayer a la marcha pacífica de rechazo al peaje de Turbaco.
Arengando la frase: “Los tres unidos sí podemos”, centenares de personas de Turbaco, Turbana y Arjona se movilizaron desde Plan Parejo hasta el sector Puente Honda, donde están construidas las casetas del peaje.
Según Claudia Espinosa Puello, dirigente cívica de Turbaco, la comunidad se opone al peaje porque causará aislamiento con Cartagena, elevará el costo de la canasta familiar e incrementará el precio del transporte intermunicipal.
“Este impuesto para transitar entre Turbaco y Cartagena afecta a miles de personas. No es justo que para ir a trabajar o estudiar se tenga que pagar un peaje tan costoso”, expresó Espinosa Puello.
La marcha de los opositores del peaje duró cerca de dos horas y fue conjurada por los mismos organizadores, debido a que algunos agitadores querían formar disturbios.
El tráfico vehicular por la Troncal de Occidente no sufrió mayores alteraciones, pues a pesar de la marcha, no hubo bloqueo.
Extemporánea
La protesta fue calificada por algunos observadores como extemporánea, pues se hizo después de que el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) sentenciara que no es posible suspender el peaje, ya que es fuente de financiación del proyecto Ruta Caribe, que construye el consorcio Autopistas del Sol. (Lea aquí: No es posible evitar cobro del peaje de Turbaco: Inco).
No obstante, la comunidad espera que la situación sea atendida en una mesa de concertación, en la que participen las instituciones del Estado, el concesionario del proyecto vial y líderes comunitarios de Turbaco, Turbana y Arjona.
Cobro en agosto
El consorcio Autopistas del Sol informó que a finales de agosto de este año empezaría a funcionar el peaje de Turbaco. (Lea aquí: En agosto empieza cobro de peaje de Turbaco).
El valor del peaje para vehículos livianos, es decir, automóviles y camionetas, sería de $3.200, aproximadamente. Los buses tendrían que pagar $5.100 y los camiones y tractocamiones cancelarían cerca de $6.400.
Opiniones
Elena Carmona.
”Es injusto pagar por una obra civil que va a explotar el sector privado”.
Flora Fernández.
”Estamos cansados de tanto abuso, no queremos ese peaje en Turbaco”.
Óscar Padilla.
“Me preocupa que con ese peaje se aumentarán los pasajes de los buses”.
José Espinosa.
“Los peajes deben ser retirados de los cascos urbanos, esa es nuestra lucha”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS