3 municipios serán declarados libres de minas antipersonal en la región de Sucre

17 de julio de 2019 03:14 PM
3 municipios serán declarados libres de minas antipersonal en la región de Sucre
Reunión en la Secretaría de Gobierno de Sucre sobre desminado humanitario. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sincelejo, Corozal y Los Palmitos serán declarados en próximos días como libres de sospecha de minas antipersonal, en el marco del Programa de Desminado Humanitario.

Luis Daniel Malpica Torres, comandante de la compañía de Desminado Humanitario de la Primera Brigada de Infantería de Marina, dijo que ha sido un trabajo arduo desarrollado desde el 2005 cuando la Armada Nacional conformó este equipo para trabajar en 17 municipios de los Montes de María, de los cuales 8 son de Sucre y el resto de Bolívar.

El año anterior, la Compañía de Desminado Humanitario entregó la certificación al municipio de Morroa como libre de sospecha de minas antipersonal.

“La entrega de estos municipios libres de sospecha de minas, significa que vendrán proyectos productivos, desarrollo social y económico para estas comunidades, ya que Restitución de Tierras podrá restituir todos estos predios en donde estaba atrasada la entrega por cuestiones del trabajo de desminado”, indicó Malpica Torres.

Explicó que el trabajo de la Compañía de Desminado Humanitario inicia con un estudio no técnico, el cual se encarga de investigar que el municipio tenga antecedentes o áreas contaminadas por minas o artefactos explosivos.

“Luego sigue el proceso de despeje en donde se intervienen las áreas en las que se evidenciaron minas o artefactos explosivos, se hace este trabajo y luego viene la entrega del municipio, con la firma del acta por parte del alcalde municipal, la organización de Desminado Humanitario y el Alto Comisionado para la Paz”, dijo el Comandante de Desminado Humanitario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS