300 niños se queman con líquidos calientes al año en Medellín y Antioquia

23 de septiembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Medellín y Antioquia se queman más los niños con líquidos calientes que con pólvora. En el año llegan a las instalaciones del Hospital Infantil del San Vicente Fundación cerca de 400 niños quemados, de ellos cerca de 300 afectados con líquidos calientes. 

Estas quemaduras, que implican abandono escolar y huellas imborrables en el cuerpo, pueden evitarse con medidas sencillas en el hogar. Por ello, este martes fue lanzada la campaña “Te Quiero Cuidar” de la que hacen parte la empresa privada, el Hospital Universitario San Vicente Fundación y el programa Prensa Escuela de El Colombiano. 

La iniciativa pretende cambiar la tendencia de incremento de niños que ingresan al San Vicente por quemaduras en el hogar. Durante el primer semestre de 2015 se registraron 199 casos de menores afectados. Las principales causas son, entre otros, líquidos calientes, eléctrica, líquidos inflamables, llama, pólvora. De los 199 niños quemados en los primeros seis meses de 2015, 43 fueron menores de un año y de sexo masculino. 

Además el 67 por ciento de los 199 menores entre 0 y 14 años se quemaron con líquidos calientes. La campaña incluye una página web, talleres con los docentes ubicados en las comunas identificadas con mayores sucesos y un concurso que a través de videos, fotografías o textos, la comunidad educativa enseñará cómo cuidar a los menores. 

Las precauciones que pueden tenerse en cuenta para evitar estos incidentes son, entre otras, evitar que el bebé se acerque al agua caliente antes de que se mezcle con la fría para bañarlo, cocinar en los fogones que no están al borde del mesón, no transportar ollas con líquidos calientes de un lugar a otro. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS