31 personas murieron de COVID-19 este jueves en Córdoba

09 de julio de 2020 09:29 PM
31 personas murieron de COVID-19 este jueves en Córdoba
Suspersalud analiza creciente contagio de COVID-19 en Córdoba.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cifra de COVID-19 en Córdoba está disparada. Este jueves se reportó la más alta cifra de muertos en el departamento con 31 víctimas fatales, con lo cual asciende a 135 el número de muertos. También se confirmaron 157 nuevos contagios para un total de 1.428

De acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Salud, los decesos se produjeron en Montería, donde perdieron la vida 13 personas, seguido de Lorica con 7 víctimas, San Andrés de Sotavento 3, Cereté 2, Cotorra 1, Momil 1, San Antero 1, Sahagún 1, Tuchín 1 y Valencia 1.

Con relación a los 135 casos nuevos se presentaron en su mayoría en Montería donde reportaron 81 casos, luego en Cereté con 27, Lorica 17, Montelíbano 6, San Antero 4, Chinú 3, Planeta Rica 3, Sahagún 3, Cotorra 1, Los Córdobas 1. Momil 1, Puerto Escondido 1, Puerto Libertador 1, Purísima 1, San Carlos 1, San Pelayo 1, Tuchín 1 y Valencia también 1 caso.

Las alertas están encendidas en el departamento por el creciente número de casos y por ello en una reunión que sostuvo el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, hoy en Montería, insistió en que se necesita hacer un trabajo articulado con las Empresas Promotoras de Salud.

“Ustedes EPS no le pueden fallar al departamento. Este es el momento en que nos tienen que demostrar la capacidad de atención con sus usuarios en Córdoba. Por eso, esta reunión fue muy productiva con compromisos concretos”, dijo el funcionario nacional.

Mueren en las casas

Uno de los temas que ha sido objeto de atención por parte de las autoridades de salud es que la gente se está muriendo en las casas y pese a que llaman a las EPS estas no responden en forma oportuna y en algunas ocasiones pasan hasta ocho días para que le hagan la primera llamada al paciente que reporta los síntomas.

En el caso concreto de Cereté se registraron seis muertes en diferentes sectores: Pablo VI, Santa Teresa, Martínez, Las Marcelitas y en El Retiro, Buenavista. Los familiares de las víctimas coinciden en que llamaban al Camu El Prado, pero no tienen la capacidad logística para atender los casos.

El reporte de las autoridades señala que el primer caso se reportó esta madrugada con la muerte de un anciano en el barrio Pablo VI y de ahí en adelante siguió la lista de muertes, todos con dificultades respiratorias.

Está seis muertes se unen a otra que ocurrió este miércoles en el mercado Cereabastos, cuyo cadáver permaneció ocho horas en el lugar, a la espera de que se hiciera la respectiva inspección del cadáver y se expidiera el acta de defunción.

Ante las quejas por la falta de acción del Camu, el gerente de la entidad, Jarkin Melendez, indicó que las EPS son las directas responsables de los usuarios. “Si una persona muere por cualquier causa en casa, deben prestar el servicio de autopsia verbal por lineamientos del Ministerio de Salud. Si el paciente fallece de COVID-19 se debe activar el protocolo que consiste en embalaje del cadáver en doble bolsa y toma de muestra molecular antes de 6 horas. Todo esto es responsabilidad de las EPS coordinado con Secretaría de Salud para el llamado y atención de estos usuarios”, indicó el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS