32 incendios forestales en San Juan en lo que va del 2020

05 de marzo de 2020 12:00 AM
32 incendios forestales en San Juan en lo que va del 2020
Los bomberos de El Carmen informaron que la emergencia más grande ocurrió el pasado martes en el corregimiento de San Cayetano. // cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Cuerpo de Bomberos del municipio de San Juan Nepomuceno, Montes de María, junto a los demás cuerpos de socorro y con el apoyo de la Armada Nacional, ha atendido, durante el primer trimestre de este año, 32 incendios.

Estas emergencias han sido de cobertura vegetal y quemas prohibidas, tanto en zona rural como urbana, ya que, junto a El Carmen de Bolívar, han sido los más afectados durante la temporada seca que vive esta subregión.

Jaime Narváez Ordóñez, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Juan, explicó que la conflagración más grande se presentó el pasado martes en el corregimiento de San Cayetano, específicamente en el cerro conocido como Toro, donde se afectaron unas 40 hectáreas de bosque.

Señaló que, durante la llegada al punto donde se encontraban las llamas, por la topografía del terreno, trabajaron dos días junto con la Defensa Civil, Parques Nacionales, la Armada Nacional y los cuerpos de bomberos de los municipios de Mahates y Marialabaja, para salvaguardar el resto del terreno.

Agregó que, aparte de esas conflagraciones, les ha tocado controlar la propagación de llamas que se generan en diferentes sectores, por la quema sin control de basuras, que realiza la comunidad a cualquier hora y con todo tipo de elementos.

También ha realizado campañas preventivas, haciendo recomendaciones para esta temporada seca, pero especialmente a los campesinos, quienes realizan quemas controladas para preparar la tierra destinada a la siembra.

“Estas personas --dijo el funcionario-- deben avisar a los cuerpos de socorro, para que reaccionen inmediatamente, en caso de emergencia; y no esperar a que las llamas se salgan de control ”.

Apoyo

El alcalde de San Juan, Wilfrido Romero Vergara, precisó que, a nivel municipal, ha realizado unos planes de contingencia para contrarrestar la temporada, con la que han logrado activar el comité de emergencia donde están incluidos los cuerpos de socorro.

Así mismo, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres; y con el apoyo de la Dirección Departamental, lograron activar la alarma a nivel regional, debido al gran incendio que se presentó en el corregimiento de San Cayetano.

De igual forma, están realizando un monitoreo constante a través de los representantes de Parques Nacionales, en los alrededores del Parque de Flora y Fauna Los Colorados, para evitar que se presenten conflagraciones y proteger la flora y fauna.

Destacó que están trabajando con los propietarios de predios que limitan con el parque, para que no hagan quemas, aunque sean controladas, cerca del lugar; y que tampoco arrojen colillas de cigarrillo prendidas cerca de recipientes de vidrios.

Además, desde Parques Nacionales y la Guardia Ambiental les están colaborando con un monitoreo permanente alrededor de toda la reserva natural, para poder atender cualquier conato de incendio.

El Carmen

De otra parte, el Cuerpo de Bomberos de El Carmen de Bolívar, desde el pasado martes, está atendiendo un incendio que se presenta en la vereda de San Carlos, Alta Montaña, el cual ya ha afectado unas 16 hectáreas de cobertura vegetal y las llamas alcanzaron una reserva forestal en el punto conocido como La Mojana.

Los cuerpos de socorro, la Fundación Crecer en Paz y la comunidad realizan labores de control, para evitar que las llamas sigan propagándose y lleguen a la vereda Tierra Grata, ocasionando con ello el desplazamiento de sus habitantes.

Así mismo, la fauna se ha visto afectada y ya han muerto varios animales, entre los que se encuentran osos perezosos, conejos y morrocoyos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS