4 mil hectáreas de coca sembradas en sur de Córdoba

20 de febrero de 2020 10:43 AM
4 mil hectáreas de coca sembradas en sur de Córdoba
El mandatario se comprometió a generar alternativas económicas que dinamicen la economía familiar y la economía de la región.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las cerca de cuatro mil hectáreas sembradas de coca en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, generaron preocupación por parte de las autoridades.

“Eso significa que no podemos seguir lejos de brindar soluciones concretas para que este problema no siga trascendiendo”, dijo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien se reunió con las asociaciones de campesinos vinculadas al Plan Nacional Integral de Sustitución en el sur del departamento.

En la mesa técnica con las comunidades participaron además el alcalde del municipio de Puerto Libertador, Eder Jhon Soto Cuadrado; el comandante de la Fuerza de Tarea Aquiles, general Erik Rodríguez; el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero; el coordinador para el PNIS en este departamento, Camilo Louis; el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, además de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y los secretarios de Desarrollo Económico, Competitividad e Interior y Participación Ciudadana de Córdoba.

El mandatario seccional manifestó que el propósito de esta reunión fue hacerle seguimiento a la implementación del plan de sustitución, al cumplimiento de los compromisos por parte del gobierno nacional y todas las acciones que se vienen desarrollando en el marco de esta política del gobierno central.

El mandatario se comprometió a generar alternativas económicas que dinamicen la economía familiar y la economía de la región. “El próximo miércoles en una mesa técnica se plantearán líneas que generen alternativas económicas, rutas de comercialización de los productos que actualmente se están produciendo en el territorio, por parte de quienes hacen parte del programa voluntario de sustitución de cultivos”, afirmó.

Del encuentro quedaron plasmados compromisos como el acompañamiento técnico y la solicitud del apoyo necesario por parte del gobierno nacional, así como la búsqueda de los espacios de articulación con las empresas de la zona para que la actividad económica logre diversificarse, que es la forma de luchar por resolver este problema social de manera estructural.

Agregó Benítez que si el campo se dedica a cultivar ilícitamente la bomba social va a seguir recrudeciendo, esa conciencia debe existir por parte de todos los actores. “Por eso queremos brindar ese acompañamiento desde el punto de vista social, generando las alternativas económicas, para que pueda cambiar esa realidad que hoy se vive y poder generar esa nueva historia que necesita el departamento”, observó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS