Regional


$470 mil millones para ejecutar 114 proyectos en el sur de Córdoba

Estos recursos se invertirán en infraestructura vial, educativa, salud, vivienda y energía en Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

NIDIA SERRANO M.

22 de diciembre de 2021 01:20 PM

Una suma cercana a los 470 mil millones de pesos fue gestionada para la puesta en marcha de 114 proyectos, que incluyen infraestructura vial, educativa, de salud, vivienda y energía, entre otros, para cinco municipios del sur de Córdoba, que forman parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

De acuerdo con lo señalado por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, los recursos provienen del Gobierno nacional, de la mano con las autoridades locales, la cooperación internacional, el sector empresarial y las comunidades de Valencia, Tierralta, Puerto Libertador, San José de Uré y Montelíbano.

Lea aquí: Cerca de 8 mil millones invertirán en dos proyectos en sur de Córdoba

“En estos tres años se ha avanzado significativamente en los PDET. Lo que estamos haciendo es paz, más allá de la reactivación económica. Estamos dejando un mejor futuro. El otro año la carga debe estar repartida entre quienes están y quien llega. Tenemos un reto compartido para que en agosto del otro año lleguen los PDET tan fortalecidos que sean irreversibles”, explicó el consejero Archila.

Algunos de los principales proyectos que están en marcha son el mejoramiento de vías terciarias de los municipios de Montelíbano y San José de Uré, obra que tiene una inversión de más de 31 mil millones de pesos. También se están desarrollando patios productivos para alimentos agropecuarios con enfoque agroecológico, de género y étnico, que beneficien a familias rurales de Puerto Libertador, para esto se está invirtiendo más de 14 mil millones de pesos.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Solo entre todos sacamos adelante los PDET. Tenemos instrumentos de planeación muy importantes que los gobernantes sacaron adelante en sus planes de desarrollo y el gobierno nacional también consolidó las hojas de ruta que tienen aval de las comunidades”, explicó Carlos Eduardo Campo, director de Programación y Gestión para la Implementación de la Agencia de Renovación del Territorio.

Sostuvo además que con esta misma fuente financiadora se lleva a cabo la ampliación del sistema de acueducto del corregimiento El Reposo, del municipio de Valencia, con más de $5.000 millones de inversión. En este mismo municipio se invertirán $7.000 millones para implementar el Plan de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, el cual tiene avances del 94 % en levantamientos prediales, lo que corresponde a 7.763 predios y 85.045 hectáreas.

Finalmente, se indicó que la mayor fuente de financiación de proyectos aprobados para esta subregión provienen de OCAD Paz, que ascienden a $336.250 millones, le siguen los recursos gestionados por la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz con $88.445 millones, del Presupuesto General de la Nación se han invertido $36.917 millones, con el mecanismo de Obras por Impuestos la empresa Cerro Matoso construyó una sede del Sena por más de $8.000 millones y la cooperación internacional ha aportado más de $500 millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS