Regional


5 puntos críticos en La Mojana que requieren atención urgente para evitar inundaciones

La crítica situación fue denunciada luego de una inspección técnica enviada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

EDITH QUIROZ

04 de marzo de 2019 03:33 PM

Intervención urgente con trabajos para contención de inundaciones y reforzamiento de jarillones, entre otras obras, requieren varios puntos críticos en las zonas de La Mojana y El San Jorge, los que fueron identificados luego de una inspección técnica enviada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La UNGR envió a un Ingeniero Hidráulico a la zona, quien con juntamente con miembros de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y consejos municipales del ramo, realizó durante tres días un recorrido por toda La Mojana sucreña y límites con el departamento de Bolívar, a lo largo de las riberas del río Cauca.

Según el diagnóstico los sitios de alto riesgo son: Punto G, en el municipio de Majagual: barrio Brisas del Río en la cabecera municipal de Guaranda, el chorro de Arelys y Boca de los Mocholos en los límites con Bolívar. Asimismo, en la zona del San Jorge, fue priorizado Boca Sejeve entre San Marcos y Ayapel (Córdoba), en donde el Ingeniero experto indicó que se deben concentrar unos grupos de trabajo para las obras de control de inundaciones que requieren ser construidas lo antes posible.

A lo largo de La Mojana desde Antioquia hasta el departamento de Bolívar, habían sido identificado inicialmente 42 puntos críticos, “ahora lo que se hizo fue priorizar los de manera urgente en el departamento, que ameritan una reconstrucción rápida, teniendo en cuenta el anuncio del Ideam del inicio de las lluvias en el mes de abril y porque estos puntos presentan un alto riesgo para las subregiones de La Mojana y El San Jorge porque están socavados”, dijo José Nicolás Vega Lastre.

Explicó que las autoridades departamentales y órganos de Gestión del Riesgo, esperan que el próximo 12 de marzo cuando el presidente Iván Duque estará en el municipio de Sucre Sucre, tengan una respuesta para adelantar unas obras como medidas anticipadas a una temporada de lluvias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS