Regional


50 casos de paludismo en Canalete, alarma por brote

NIDIA SERRANO M.

22 de mayo de 2013 12:01 AM

Se prendieron las alarmas en el municipio de Canalete (Córdoba) donde se han detectado 50 casos de paludismo.
La denuncia la hizo el líder David Enamorado, quien pidió ayuda de las autoridades con el fin de contrarrestar la situación.
Dijo que la situación crítica se está viviendo en una población denominada El Limonar, donde hay un cultivo de tecas al cual le atribuyen la proliferación de mosquitos anofeles que son los que transmiten la enfermedad.
Los habitantes del municipio se han mostrado preocupados porque hasta el momento no se ha autorizado una fumigación en el área con el fin de controlar el brote y así evitar que se siga afectando toda la población.
Manifestaron que su mayor preocupación es por la población menor de la localidad, pues está más expuesta a complicarse.
La situación se viene registrando desde hace varios días cuando un grupo de personas de la localidad empezó a presentar fiebres intermitentes y fuertes dolores de cabeza.
Aunque los mismos han sido atendidos en el centro asistencial de Canalete, la comunidad pide que se haga presente la Secretaría de Salud y que se dispongan brigadas de fumigación para eliminar los criaderos de anofeles.

Habla epidemiólogo
El médico epidemiólogo de la secretaría de Salud de Córdoba, Alexis Gaines, dijo que Canalete no es tradicionalmente una región endémica como son Tierralta, Puerto Libertador y Valencia pero que realizarán las investigaciones del caso con el fin de verificar lo que está ocurriendo en el lugar.
Señaló, además, que generalmente el mosquito se reproduce en zonas boscosas y que por ello analizarán la denuncia hecha por el líder en el sentido que se podría estar produciendo por los cultivos de teca que hay en el lugar.
“Hay que hacer un estudio para determinar las causas pues debe haber un criadero donde se está produciendo el mosquito”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Insistió en que los brotes pueden ser intervenidos y que por ello se pondrán al frente de la situación.
De igual forma se refirió a las medidas de control que se han venido implementando en el Departamento para controlar el paludismo pues hace unos años se reportaban 40 mil casos de paludismo al año en Córdoba. Sin embargo, el año anterior se registraron cinco mil casos.
La cifra sigue siendo alta, pero según el funcionario se ha reducido considerablemente comparada con la situación que se vivía en Córdoba hace aproximadamente diez años.

  NOTICIAS RECOMENDADAS