Regional


743 quejas por mala atención en salud ante Personería de Montería

NIDIA SERRANO M.

06 de junio de 2017 12:17 PM

La precaria atención en materia de salud por parte de algunas entidades ha sido la queja común ante la Personería de Montería. En los primeros meses de 2017 la entidad ha tenido que intervenir para que le resuelvan la situación a 743 pacientes.

De acuerdo con lo señalado por el personero de Montería, Jorge Mario Galofre, de esos casos reportados a través de la línea telefónica del programa institucional Personería en Línea, se han solucionado 108 por el mismo programa y los demás se han gestionado a través de la de la Unidad delegada para Guarda y Protección de los Derechos Humanos.

Resaltó por ejemplo el caso de una paciente de seis años, con diagnóstico de cálculos en el riñón, quien requería valoración médica especializada por urología infantil, la cual no está disponible en Montería. Por problemas de aseguramiento en salud, la niña no había podido ser remitida a ningún otro centro médico y con el acompañamiento de la Personería se logró que Nueva EPS diera autorización a nivel nacional para que la menor recibiera todos los servicios médicos que requiere para su salud. Fue trasladada en ambulancia a la Clínica General del Norte, ubicada en la ciudad de Barranquilla.

También resaltó el acompañamiento a un menor de 5 años de edad, con quemaduras de tercer grado en cuello, tórax y miembros superiores, a quien se le negaba la atención por no portar registro civil, logrando que la EPS Emdisalud certificara la afiliación del niño y fue trasladado al hospital Pablo Tobón Uribe en la ciudad de Medellín, donde se recupera satisfactoriamente luego de la cirugía plástica a la que fue sometido.

Otro de los casos en los que tuvo que intervenir la entidad fue el de un lactante de cuatro, meses internado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, con diagnóstico de obstrucción intestinal más una enfermedad hepática, con un mes de hospitalización. El lactante requería valoración médica especializada por cirugía pediátrica, la cual no estaba disponible en la clínica y no se había prestado. Sin embargo, la entidad logró que lo trasladaran a una clínica de Norte de Santander.

Así mismo logró que la EPS Comfacor le autorizara una cirugía a una paciente de 46 años, quien presentaba fractura de antebrazo y llevaba cinco días de hospitalización. Actualmente la señora se encuentra recuperándose de su cirugía y acompañó el caso de menor de 13 años de edad, con retraso físico y cognitivo, quien requería ser trasladado a otra ciudad para recibir manejo por neurología infantil en clínica de alta complejidad por su enfermedad de base, logrando que fuera enviada en avión ambulancia para el Hospital San Vicente de Paul en la ciudad de Medellín, en donde está recibiendo la atención médica que necesita.

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