Regional


80 casas de Ayapel, Córdoba están en riesgo de irse al río San Jorge

Ayapel está ubicada a orillas del río San Jorge y los frecuentes cambios en los niveles del río han causado la erosión que hoy los tiene en riesgo.

EL UNIVERSAL

06 de febrero de 2019 12:35 PM

Los habitantes de Seheve, en el municipio de Ayapel, lanzaron un S.O.S ante las autoridades ante el inminente riesgo de desplome de un terraplén artesanal, con lo cual podrían irse al río San Jorge cerca de 80 casas.

La vereda está ubicada a orillas del río San Jorge y los frecuentes cambios en los niveles del río han causado la erosión que hoy los tiene en riesgo, según denunció José Portela, habitante de la zona.

Dijo que en la localidad hay cerca de 650 habitantes que han venido clamando ante la administración municipal, departamental y nacional para que los ayude a buscar una solución al problema, pero hasta el momento no han sido escuchados.

“No se justifica que el Gobierno nacional anuncie ayudas para nuestros hermanos venezolanos, pero suma en el abandono y en el olvido a los nacionales que están en riesgo como nosotros en este lugar”, dijo Portela.

Para llegar a Seheve en temporada de invierno solo se puede hacer a través de la vía acuática, transitando en canoas con motor desde Ayapel por espacio de 40 minutos y pagando un pasaje que cuesta nueve mil pesos.

Indicó que han vivido sumidos en la tragedia desde hace varios años, pues en 2011 sufrieron el rigor de las inundaciones y les tocó padecer por espacio de cuatro años, enfrentando además grandes perdidas económicas, pues todos los cultivos quedaron bajo el agua.

Advirtió que la situación es crítica y que si se hace un chorro por Seheve se pondrían en riesgo 26 mil hectáreas, razón por la cual están pidiendo la construcción de un muro de contención que mitigue la erosión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS