Regional


A enfrentamiento entre bandas obedecen crímenes en Soledad, Atlántico

Así lo dio a conocer este martes el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero Giraldo.

EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2021 03:21 PM

Los tres crímenes ocurridos en las últimas horas en el municipio de Soledad, Atlántico, están relacionados con la disputa por territorios para la distribución de sustancias alucinógenas. Así lo dio a conocer este martes el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo.

“Lo primero que hay que señalar es que estos crímenes se tratan de una actividad entre bandidos. Es decir, la muerte de estas personas en la noche de lunes, todas, unos con prontuarios delictivos bastante amplio, están relacionados con el tráfico local de estupefacientes”, manifestó el general Rosero.

Seguidamente anotó que “el primero de los fallecidos, es una persona que presenta diez registros judiciales y prontuario por actos criminales. Tiene cuatro por porte ilegal de arma de fuego en los años 2012, 2013, 2014 y 2021; dos por hurto, en los años 2016 y 2020. También presenta dos por homicidio, uno en el 2012 y otro en el 2018; y dos por falsedad personal, en el año 2016 ambos”.

“Es importante resaltar que, a esta persona, en el momento de los hechos, se le halló un documento que no le correspondía”, apuntó el oficial.

La persona de la que habla el general Rosero Giraldo, se trata de Jesús Rafael Armesto Vizcaíno, de 31 años de edad. Fue asesinado de siete impactos de balas en su cuerpo, por sicarios que lo abordaron cuando caminaba por la calle 44 con carrera 38, en el barrio La Arboleda de Soledad.

EL SEGUNDO CASO

Sobre el segundo caso, el general Rosero Giraldo manifestó, que “es un sujeto conocido como ‘Juan Diablo’. Presenta tres anotaciones: una por concierto para delinquir del año 2017, otra por fabricación y porte de arma de fuego del año 2019 y la tercera por el mismo delito, del año 2019”.

“Esta persona tenía una medida domiciliaria. Es decir, debería estar en una casa cumpliendo la pena impuesta por un juez de la República, pero estaba en otro lugar. Según la información que tenemos, estaba en un lugar, después de un allanamiento que hizo la Policía Nacional, en donde se incautó una gran cantidad de estupefacientes, de marihuana exactamente, y un arma de fuego. Al parecer hubo una retaliación y buscan a este sujeto y lo ultiman”, sostuvo Rosero Giraldo.

Este sujeto fue identificado como Alberto Rafael Mendoza Cárdenas, de 33 años de edad. Recibió 12 impactos de bala en su cuerpo, por sicarios que lo abordaron en la calle 45A2 con carrera 23, barrio Villa Zambrano.

‘Juan Diablo’ recibió dos balas en el pecho, 2 en el abdomen, 2 en el cuello, 2 en el brazo derecho, uno en la cabeza y otro en tobillo.

En este mismo hecho resultó herido Javier Velásquez Polo, de 30 años, a quien se le incrustó una bala en uno de sus glúteos. No revista gravedad.

Según la información que recogieron las autoridades en el lugar de los hechos. Velásquez Polo estaba en su residencia y hasta allí llegó ‘Juan Diablo’ a buscarlo. Los dos salieron juntos y cuando llegaban a una esquina, cerca de la casa, fueron interceptados por dos sujetos en una moto. El parrillero abrió fuego contra ellos, pero, según las autoridades, el acto criminal estaría dirigido contra el hoy fallecido.

EL TERCER CASO

El comandante de la Metropolitana, indicó que el tercer caso es el de María Raquel Herrera. “Este homicidio ocurrió en el barrio Villa Selene. Ella estaba ingiriendo bebidas embriagantes con otras personas dentro de una vivienda y hasta allí llegó un sicario, que ingresa, al parecer se conocían, y la ultima”.

En este caso, ocurrido en la transversal 1A Sur, con diagonal 76, del mencionado barrio, además de la occisa, resultaron con heridas en sus cuerpos: Eduardo Gómez Montenegro, un balazo en el rostro, presenta cuatro anotaciones judiciales; Mónica Cárdenas Jácome, presenta un tiro en el intercostal derecho; y Cindy Paola Cantillo Cuevas, recibió una bala en el abdomen.

Estas personas se encuentran recuperando en centros asistenciales del municipio de Soledad y Barranquilla.

LOS OPERATIVOS POLICIALES

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, ha manifestado que los últimos asesinatos tienen que ver con la ofensiva que las autoridades están haciendo en el área metropolitana de Barranquilla. “Estos hechos se están presentado luego de las actividades operacionales por parte de nuestra entidad. La semana pasada se hizo el lanzamiento del ‘Plan 100 contra el microtráfico’ y tras el cumplimiento de esa orden ministerial, se han hecho 14 allanamientos, 22 personas capturadas, una gran cantidad de estupefacientes decomisado, lo que ha causado que algunos grupos quieran llegar al barrio para tomar el control que, gracias a la Policía, ya no está”.

“Esto está generando estos hechos de sangre, pero la Policía Nacional tendrá que continuar con esta dura batalla, para, en cualquier momento, encontrar el quiebre a esta situación para que haya unos mejores espacios de tranquilidad y seguridad para los ciudadanos en el municipio de Soledad y toda el área metropolitana de Barranquilla y sus cuatro municipios que la integran”, terminó diciendo el general Diego Rosero Giraldo.