Regional


Acueducto en Mahates sigue siendo un “dolor de cabeza”

La crisis que se ha generado en torno a la prestación del servicio de agua potable en los últimos días en Mahates se agudiza cada vez más, según habitantes, por las condiciones en que está llegando el líquido.

LILA LEYVA VILLARREAL - CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

07 de enero de 2019 12:00 AM

La crisis que se ha generado en torno a la prestación del servicio de agua potable en los últimos días en Mahates se agudiza cada vez más, según habitantes, por las condiciones en que está llegando el líquido.

Adaulfo Parra Ledezma, residente del municipio, denunció que el agua que esta llegando a las casas no es suficiente porque hay sectores a los que nunca le han realizado un bombeo y, al parecer, no está siendo tratada correctamente para que quede apta para el consumo humano.

Añadió que en barrios como Guayana, La Concepción, Remanso y Centella, sufren por el desabastecimiento, provocando que sus habitantes tengan que buscar el agua en pimpinas.

Dijo que los corregimientos de Evitar y Gamero también están afectados por la situación, y la crisis se agudiza por la temporada de sequía que se está presentando por el fenómeno de El Niño.

Parra indicó que el agua está siendo tratada con acetato de aluminio tipo B, “lo que no es suficiente para darle la potabilización que requiere para ser consumida por las personas”. Algunos habitantes aseguran que en días pasados, cuando se hacían bombeos, el agua salía, sucia como si la extrajeran directamente del canal del Dique, completamente turbia. Otros afectados aseguran que en Mahates llevan años conviviendo con esa problemática, a la que las administraciones municipales no le buscan una solución.

Agua por sectores

El alcalde de Mahates, Víctor Guerra, explicó que para poder dar una respuesta deben determinar si efectivamente el agua en mal estado que denuncia la comunidad es la que se está bombeando para este municipio, o se trata de la misma agua sucia que llegó a San Basilio de Palenque en días anteriores (la empresa Aguas Canal del Dique bombea el agua que llega a ambas poblaciones).

El mandatario dijo que para el caso de los corregimientos de Evitar y Gamero está entregando agua sectorizada y esperan mejorar el servicio con el nuevo acueducto que va a construir este año la Gobernación de Bolívar.

“En el casco urbano el sistema de acueducto siempre ha sido sectorizado, entonces no entendemos por qué sacan a relucir esa situación ahora”, precisó. Guerra añadió que para mejorar el servicio a nivel municipal se hace necesario construir un nuevo tanque con mayor capacidad de almacenamiento o ampliar el que existe, ya que comunidad ha crecido en los últimos 30 años.

  NOTICIAS RECOMENDADAS