Regional


Acuerdan plan de lucha contra creciente delincuencia en cuarentena

Las autoridades evaluaron los puestos de control sanitario contra el COVID-19 y acordaron crear una plataforma única de seguimiento de personas.

ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ

03 de mayo de 2020 01:03 AM

Un plan estratégico de lucha contra la delincuencia se implementará en Sucre para contrarrestar los hechos delictivos, pues estos se han incrementado durante las últimas semanas en medio de la pandemia por el COVID-19.

La medida surgió durante un consejo de seguridad presidido por el Gobernador de Sucre y el Alcalde de Sincelejo, en el cual se hizo un análisis del índice de los delitos que se han presentado recientemente en esta sección del país.

Según el reporte de los organismos de seguridad y de la Fiscalía, se han incrementado los hurtos a residencias y a personas, al parecer porque las autoridades de policía están ocupadas realizando acompañamientos a las acciones para evitar la propagación del virus.

En un esfuerzo interinstitucional se buscará tratar la impunidad y fortalecer las labores de inteligencia para reducir los hechos delictivos e identificar a los actores que los generan, dijo el mandatario seccional Héctor Olimpo Oliver Espinosa.

Durante el último mes se han presentado cerca de 40 casos de hurto a personas, hurto a residencias más de 25, hurtos de celulares más de 20, hurtos de motocicletas más de 15 y el hurto a establecimientos sobrepasa los 15 casos. Aunque el índice de homicidios se ha disminuido a su máxima expresión.

Sobre este último aspecto se trabaja en la investigación de los asesinatos de dos personas en el municipio de San Onofre, ocurridos hace varias semanas, pero aún no se tienen avances importantes.

En el consejo de seguridad también se evaluaron los puestos de control sanitario contra el COVID-19 y se acordó la implementación de un convenio para crear una plataforma única de seguimiento a las personas que ingresan al departamento con permiso para laborar, y que provienen de regiones donde hay circulación comunitaria del virus.

Se busca fortalecer las labores de control en los puestos, comprometiendo el apoyo de las administraciones municipales y los organismos de seguridad para que funcionen las 24 horas con la logística necesaria y acciones más contundentes.

Cabe recordar que en el departamento se implementaron desde esta semana 7 puestos de control sanitario en vías de acceso, adicionales a los que se han instalado por cada uno de los municipios para controlar el ingreso de personas con COVID-19.

Finalmente, se propuso por parte del gobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa Oliver, la posibilidad de implementar nuevamente, en caso de ser necesaria, la medida de toque de queda, la cual fue aprobada por los altos mandos de la fuerza pública que participaron en el consejo de seguridad.