Regional


Adelantan jornada de reforestación en Montería

EL UNIVERSAL

17 de octubre de 2011 12:01 AM

Una intensa campaña para reforestar la orilla del río Sinú a la altura de Montería inició la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.
La estrategia se inició con un taller denominado “Pedagogía para la conservación de la biodiversidad y el manejo del cambio climático”, y una actividad de restauración ecológica en la zona de protección de la ronda hídrica del río Sinú, a la altura de la Brigada 11.
Como se recordará 2011 ha sido declarado por la ONU como el año internacional de los bosques, iniciativa sumamente importante si se tiene en cuenta que los recursos forestales juegan un papel clave en el cambio climático.
Estudiantes, docentes, funcionarios de los distintos entes de control, Gobernación de Córdoba y empresas privadas del departamento, entre otros, participaron activamente de las jornadas.
El taller fue dictado por el investigador Paul Sánchez Puche, quien tiene una amplia experiencia en temas socio-ambientales a escala nacional e internacional.
Durante su intervención hizo referencia a las causas y consecuencias del cambio climático, la importancia de la conservación de la biodiversidad del planeta, los ecosistemas de manglares, corales, trópicos, bosques y selvas y la importancia estratégica del Parque Natural Paramillo.
Con la jornada de restauración ecológica la CVS buscaba incentivar la protección y recuperación de las áreas pertenecientes a las rondas de los cuerpos de agua que sirven como barreras naturales contra crecientes, regulación hídrica y mitigación de la erosión.
En total se establecieron tres hectáreas con árboles pertenecientes a especies nativas como guamos, cañafístola, guásimo, totumo, payandé y frutales como mango y guayaba, entre otros, en predios de la Décimo Primera Brigada del Ejército.
Al final de ambas actividades, la Corporación invitó a la ciudadanía a seguir preservando los recursos naturales y a continuar sembrando árboles, los cuales proporcionan bienes y servicios ambientales, tales como la absorción de carbono, la generación de un microclima agradable, la retención de partículas de polvo y esmog, y además, minimizan el ruido y le dan refugio a la fauna, entre otras bondades.