Regional


Adelantan vigilancia y prevención sobre el bicho de fuego en Sucre

EDITH QUIROZ

13 de febrero de 2017 03:34 PM

La Secretaría de salud de Sucre intensificó la vigilancia epidemiológica sobre el Paedereus o bicho del fuego que tiene presencia en la Costa Caribe, y en este Departamento ya se registró el caso de una persona afectada.

Según fuentes del Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila) departamental, en la primera semana de febrero se registró un caso en el municipio de Sampués, y el primer paciente que presentó esta lesión por dermatitis fue una mujer.

La secretaria de Salud de Sucre, Melissa Velilla, informó que este organismo está en constante vigilancia y control en todo el departamento, a través de la oficina Epidemiológica del Sivigila, por lo que es importante que la comunidad en general tome conciencia de este nuevo insecto, y evite el contacto con ellos para prevenir reacciones y problemas en la piel.

Salud Departamental, dio a conocer que Paederus hace parte de la clase de insectos del orden Coleóptera, los cuales producen reacciones cutáneas por irritación primaria. Estos pertenecen a la família Polyphaga, subfamilia Staphylinoidea, Staphylinidae, género Paederus, del cual se conocen 622 especies en todo el mundo, y de ellas al menos 30 pueden causar dermatitis.

El insecto mide de 12, 5 a 14, 5 mm. Se puede identificar por su forma alargada, aplanada dorsoventralmente, coloración negruzca generalizada, con brillos metálicos, con piezas bucales masticadoras. Tienen el hábito característico de arquear hacia arriba el abdomen cuando corren o son molestados. Este normalmente habita en los campos de cultivo, entre el follaje de las plantas y hojas secas en climas tropicales, en lugares de alta humedad y de fuertes cambios de temperatura entre el día y la noche.

Asimismo, explican que la dermatitis que causan estos insectos es por el contacto con una sustancia cáustica llamada paederina, que se encuentra en la hemolinfa. La paederina es liberada cuando el insecto es accidentalmente sacudido de la piel o aplastado.

La dermatitis tiende a ocurrir después de un período de 18 a 24 horas. Las lesiones típicas son lineales y simulan la huella de un látigo, con formación de vesículas o pústulas en el centro de la lesión, que pueden estar presentes al inicio o aparecer después, generalmente asociado a ardor y dolor local.

Entre las recomendaciones de Salud Departamental para evitar la dermatitis ocasionada por Paederus en épocas de lluvias y calor intenso están: Aprender a reconocer los insectos del género Paederus; Antes de acostarse, examinar las aéreas donde pudieran estar localizados los insectos (sobre todo en las paredes y techo alrededor de la luz);Evitar el manejo directamente del insecto, vivo o muerto; Si el insecto cayera sobre las personas, evite frotarlo sobre la piel o ahuyentarlo bruscamente. Por ejemplo: tratar de soplarlo hacia afuera o intentar hacer que camine hacia un pedazo de papel.

Igualmente, evitar la invasión de estos insectos nocturnos en las casas con el uso de mosquiteros en puertas y ventanas; Reducir el número de lámparas y/o focos encendidos; Colocar mallas debajo de las lámparas de luz para evitar que los insectos caigan sobre las personas; Usar mosquiteros, mejor si son impregnados en insecticidas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS