Regional


ADES dice que retornar a clases presenciales es un riesgo

Su presidente Ubaldo Corrales, dice que infraestructura y condiciones de instituciones educativas no son garantía actualmente para preservar la salud.

EDITH QUIROZ

18 de febrero de 2021 05:36 PM

La Asociación de Educadores de Sucre (ADES) dio a conocer que no se opone al retorno a las aulas de manera presencial, en la modalidad de alternancia, y pidió al Ministerio de Educación Nacional garantizar las condiciones de las instituciones educativas para tal fin.

Ubaldo Corrales, presidente de la ADES, en rueda de prensa realizada hoy, dijo que regresar a la presencialidad en las instituciones educativas del departamento en estos momentos es un riesgo, “cuando los informes que nos dio la Secretaría de Salud de Sucre es que en todos los municipios del departamento el contagio por el virus sigue creciendo, además la infraestructura y las condiciones de bioseguridad en las instituciones educativas no garantizan la preservación de la salud y la vida de los miembros de la comunidad educativa”, anotó.

Lo anterior, sustentado en que la semana inmediatamente anterior realizaron visitas a diferentes instituciones urbanas y rurales de los municipios sucreños para verificar las condiciones en las que están se encuentran.

Directivos de la ADES en los diferentes municipios, acompañados de padres de familia, personeros y algunas autoridades locales participaron en las visitas, de las que quedaron evidencia mediante actas, fotografías y vídeos.

En cada municipio visitaron entre 3 y 4 instituciones educativas, para determinar si si las condiciones de las instituciones educativas y los protocolos que han venido organizando están a la luz de las resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional para garantizar la salud y la vida de los miembros de la comunidad educativa.

“Lo que observamos es que en este año de pandemia en las instituciones educativas no se han hecho ninguna de las inversiones que se necesitan, para que estas puedan garantizar la bioseguridad se preserve la salud y la vida”, dijo Ubaldo Corrales.

Agregó que hoy el contagio por COVID es una realidad y en el departamento de Sucre las estadísticas indican que 37 docentes hasta la semana inmediatamente anterior, entre activos y pensionados, han fallecido por causa del COVID, sin estar en presencialidad.

Anotó el directivo sindical, que los docentes están listo para regresar a las aulas, siempre y cuando las instituciones educativas estén acondicionadas y sus protocolos sean certificados por las respectivas secretarías de Salud, para preservar la vida de los niños, jóvenes, docentes, directivos docentes, administrativos y padres de familia.

En Sucre, se viene evaluando por parte de la Secretaría de Educación Departamental la posibilidad de retornar a las aulas en alternancia. En la capital Sincelejo, que está certificada, ya 8 instituciones educativas oficiales están en esa modalidad académica y 7 privadas.