Regional


Afectadas las obras en la I. E. San José en Sincelejo

EL UNIVERSAL

17 de junio de 2012 12:01 AM

Las obras de construcción de 4 aulas, biblioteca, comedor y baterías sanitarias en el pre escolar de la Institución Educativa San José en la zona sur de Sincelejo, están afectadas, a raíz de la aparición de tubería de agua potable en la mitad del terreno.
“Estábamos buscando una manera de resolver la situación, pero el tubo pasa por las zapatas principales y lo mejor es reubicarlo”, afirmó Meza Dajud arquitecta residente de la obra.
El imprevisto se descubrió al iniciar el movimiento de tierra poniendo en riesgo una inversión que supera los $800 millones destinados por el Ministerio de Educación al proyecto presentado al presidente Santos durante su visita a Sincelejo, hace un año.
“La OIM realiza obras con recursos de Ley 21 por gestión de la Presidencia de la República y la Alcaldía de Sincelejo, y esta obra  se ve obstaculizada por la presencia de un tubo madre de conducción de agua potable y hasta el momento la respuesta de Aguas de la Sabana es que ellos no están en disponibilidad de desviar la tubería”, afirmó Cesar Montes rector de la institución.
El Rector de la institución hizo un contundente llamado  a la empresa Aguas de la Sabana, a que favor se pongan la mano en el corazón porque un proyecto de estos, si se pierde estaría perjudicando a 200 estudiantes y hoy en día la prioridad es la atención a la primera infancia, sería muy grave la paralización de la obra, o el traslado del proyecto a otra región del país.
Por su parte, el secretario de Educación de Sincelejo, Alberto Iriarte Pupo, manifestó que ante la posición inicialmente expresada por Aguas de la Sabana, se enviará una petición formal por escrito para concertar una rápida solución.
“Tenemos que defender este proyecto y gestionar ante Aguas de la Sabana una solución a la problemática, es decir lograr el traslado de la tubería para no perjudicar el desarrollo de la obra”, dijo el jefe de la cartera educativa.

Aguas de la Sabana
Sobre este caso, la Gerencia de la empresa Aguas de la Sabana informó que  la tubería no se puede calificar como una aparición, ni es sorpresiva toda vez que fue instalada en el año 95 por el municipio de Sincelejo, anterior al funcionamiento del colegio en el referido lote.
“La empresa no recibió información, consulta o solicitud alguna referente a la solicitud de disponibilidad o viabilidad algún para las obras en mención, consultas que deben realizarse en etapas de diseños y consultorías, etapas previas a la realización de las obras”, expresan en un comunicado.
Asimismo, piden al Municipio que haya planeación en las obras y la haga participe de los proyectos que involucren los servicios públicos domiciliaros, porque las acciones individuales en proyectos o urbanizaciones no pueden afectar el servicio.
Según Aguas de la Sabana, de acuerdo a las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial de nuestro Municipio, el Decreto 302 de 2000 y la Ley 388 de 1997, no está permitido urbanizar encima o al lado de redes de servicios públicos domiciliarios.
Es decir, que no puede realizarse ningún tipo de urbanización en áreas ocupadas por redes que prestan los servicios públicos, es decir, que en este caso, no debieron construirse las casas hoy afectadas, sobre las zonas por donde atraviesan las redes de alcantarillado, debido a que existe una prohibición legal para ello, precisamente, para evitar problemas de carácter ambiental, higiénico y de salud como los que hoy los aquejan.
La Gerencia de la empresa, informó que los constructores tienen el deber de garantizar que sus edificaciones cumplen a cabalidad la normatividad respectiva.
De igual forma, para edificaciones es necesario que se expida la respectiva licencia de construcción, por autoridad competente, lo cual es necesario para evitar el crecimiento urbanístico desordenado y por fuera de las estipulaciones del Plan de Ordenamiento Territorial respectivo, es así que la Ley 388 de 1997, modificada en alguno de sus apartes por el decreto 019 de 2012.
Por lo anterior, la Gerencia de la empresa, indicó que esta no está en la obligación de diseñar y materializar las adecuaciones o ajustes en los casos donde se presente en la ejecución de obras de renovación de vías, andenes y urbanismo en general, y en algunos casos específicos donde los proyectos han planificados por parte de los ejecutores la empresa ha colaborado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS