Regional


Afinia pide denunciar malos actos entre sus funcionarios

La gerente general, Blanca Liliana Ruiz, informó que está a disposición la línea gratuita “Línea ética: contacto transparente”, para denunciar fraudes y manipulación de medidores, entre otras anomalías.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

13 de diciembre de 2020 12:00 AM

La gerente general de la empresa Afinia, Blanca Liliana Ruiz, pidió a las cartageneros y a los bolivarenses que denuncien cualquier acto de corrupción entre los funcionarios de esa compañía de energía eléctrica.

“Si los cartageneros y, en general, los bolivarenses conocen de algún contratista o trabajador de Afinia que practique actos ilegales, como reconexiones no autorizadas, manipulación del medidor, cobros para descontar deuda, pueden comunicarse gratuitamente mediante nuestra ‘Línea ética: contacto transparente’, marcando el 01 8000 522 955; o a través de nuestra página web www.afinia.com.co”.

La directiva advirtió que las llamadas a la línea gratuita no son grabadas ni monitoreadas, ya que pueden hacerse de manera anónima y confidencial.

Explicó que los hechos que se pueden reportar son: prácticas comerciales para favorecimiento propio o de terceros, abuso de la condición de servidor o contratista para obtener beneficios propios o para terceros; alteración de documentos, corrupción operativa, defraudación de fluidos, fraude, hurto, tráfico de influencias, entre otros.

Informó que la “Línea ética: contacto transparente” está disponible para recibir comentarios y aportes sobre actividades irregulares.

Aclaró que, para reportar daños u otras inquietudes relacionadas con el servicio, los usuarios deberán seguir comunicándose a la Línea Afinia 115, 035-3500444 o marcando al 01 8000 919 191 a nivel nacional.

Blanca Liliana Ruiz manifestó que, con la habilitación de esta línea gratuita, la empresa a su cargo realiza una gestión responsable alineada con el modelo de transparencia, valores y código de ética, para que los usuarios reporten cualquier acto indebido, de parte de los colaboradores o contratistas en el ejercicio de las actividades relacionadas con la prestación del servicio de energía.

Mejoramientos

De otra parte, aprovechó para comentar que la empresa avanza en la construcción tres nuevos circuitos, que permitirán mejorar los índices de calidad y continuidad a más de 50.000 clientes residenciales, comerciales e industriales en Cartagena.

Los anterior responde a inversiones donde Afinia inyecta recursos a la infraestructura eléctrica de la Costa Caribe.

“Para el caso de la zona occidental de Cartagena, desde principio de año se inició la construcción de los circuitos Bosque 11 y Ternera 11 y 12 con un costo total de $4.373.950 millones. Con el nuevo circuito Bosque 11 se redistribuirán transformadores y redes de media tensión de los circuitos Bosque 3, 8 y Chambacú 4”.

Anunció que con estos proyectos se atenderán nuevas provisiones, se garantizará la demanda y se mejorará la calidad del servicio, reduciendo las pérdidas técnicas y organizando la red de manera tan flexible, que permitirá optimizar su operación.

“La construcción del circuito Bosque 11 demanda una inversión de $991.997.686 millones; y, de acuerdo con el cronograma de trabajo se espera darlo en servicio a mediados del 2021”.

Prosiguió diciendo que las proyecciones estiman que el nuevo circuito contará con una demanda energética máxima de 6.23 (MVA), una potencia instalada de 12.42 (MVA), y una cargabilidad de un 60% para atender a 8.268 clientes.

“Los nuevos circuitos Ternera 11 y 12 nacerán para descargar los circuitos Ternera 1, Ternera 3 y Ternera 8, que alimentan la zona sur occidente de Cartagena, los cuales registran alta cargabilidad”, precisó.

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