Regional


Agencia Nacional de Tierras responde a los campesinos

A mediados de mayo los agricultores del canal del Dique protestaron porque, según ellos, la ANT les incumplió al no darles tierras, habiendo playones que ahora tienen avisos de propiedad privada.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

28 de julio de 2021 12:00 AM

A mediados de mayo, los campesinos bolivarenses de la zona del canal del Dique participaron en las jornadas de protesta que se programaron en todo el país, y aseguraron que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) les había incumplido por no darles tierras para trabajar, habiendo suficientes playones que ahora tienen avisos de propiedad privada.

En ese momento, la ANT no contestó, sin embargo sí aseguró que trabajaría en unas respuestas que hace unos días fueron publicadas a través de un comunicado de prensa.

La autoridad arrancó asegurando, con respecto a los playones patrimonio de la nación en jurisdicción de Arjona y Mahates, que se están adelantando actuaciones administrativas para deslindar los terrenos y reglamentar su uso y manejo.

“Dada la problemática en tres playones de Sincerín, Mahates y Arjona (Aguas Claras, Cienaguita y Tambo), la Gobernación de Bolívar convocó a una reunión con autoridades y comunidad, el 24 de junio en Mahates, donde fueron escuchados los campesinos, se resolvieron inquietudes y se asumieron algunos compromisos”, indicó la ANT.

Entre los compromisos se destacan los siguientes:

1. Para el caso de Aguas Claras, se solicitará al Consejo de Estado una acción de revisión, así como definir el registro del acto administrativo que culminó el proceso, a efectos de remitir el expediente a la dependencia de la ANT facultada para la reglamentación de uso y manejo de los playones comunales.

2. En cuanto a los playones de la ciénaga Cienaguita se emitirá este mes el denominado Informe Técnico Jurídico Definitivo (ITJD), con el fin de proceder al cierre de la fase administrativa del procedimiento.

3. Sobre los playones comunales de San Agustín y ciénaga Florecita, de Arjona; y ciénaga El Bote, en Mahates, indicó la ANT que están en curso actuaciones administrativas en etapa preliminar.

“Frente a la competencia de reglamentar el uso y manejo de bienes públicos en dicha zona, a la fecha, la Subdirección de Administración de Tierras de la Nación solo ha podido avanzar en el ejercicio de administración del predio Sincerín (predio fiscal patrimonial), para lo cual se reitera la participación en diferentes mesas de trabajo con las Alcaldías de Arjona y Mahates”, explicó la ANT.

Estos son los avances que según la Agencia Nacional de Tierras se han conseguido para la reglamentación:

- Se asistió a mesas técnicas con las autoridades locales y entes de control, en las cuales se socializaron las problemáticas que fueron identificadas en los playones y, a su vez, se establecieron compromisos para la caracterización, revisión de adjudicaciones y socialización del Acuerdo 58 de 2018 con la comunidad.

- Se ha trabajado con las autoridades locales de Arjona, Mahates y con la Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, conformando espacios con la comunidad, socializando los procedimientos y consolidando mesas de convivencia con los campesinos de Arjona y Mahates.

- Se socializó el informe de los resultados obtenidos en la jornada de campo de Arjona en marzo, con entes de control, autoridades locales y la comunidad.

- Se socializó en Arjona con la comunidad de los playones de Sincerín y autoridades locales respecto a los procedimientos que serán implementados para proceso de reglamentación del uso y manejo en el playón.

- Se estableció que en julio de este año se conformará la Mesa Técnica, Junta de Baldíos Inadjudicables y Socialización del proceso con las comunidades.

  NOTICIAS RECOMENDADAS