Regional


Alcalde Alejandro Char se pronunció sobre critica situación del Puerto de Barranquilla

El mandatario dijo a través de las redes sociales que la situación actual no da espera, porque en el último tiempo se han tenido que desviar más de 200 mil toneladas de carga a otros puertos de la Costa.

Una dura crítica al gobierno central lanzó este jueves el alcalde Alejandro Char por la manera como durante los últimos 15 años se han venido manejando el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, situación que ha sido perjudicial para las finanzas de la ciudad.

“¡La crítica situación del Puerto de Barranquilla no da espera! La falta de planeación para mantener en condiciones óptimas el canal de acceso pone en riesgo el desarrollo y la competitividad de nuestra ciudad y de todo el país”, escribió Char en su cuenta de Twitter.

Seguidamente se preguntó “¿Por qué esperar que el bajo calado paralice el Puerto y se declarare calamidad pública para actuar? Lo ocurrido en 2018 no debe repetirse: se desviaron a otros puertos 236.232 toneladas de carga, más de 35 buques y con ellos cientos de los 17 mil empleos generados por su operación”.

“La ley 856 de 2003 modificó el artículo 7° del Estatuto de Puertos Marítimos vigente (Ley 01 de 1991), adicionando un parágrafo 2 que establece que el canal de acceso del Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias estarán a cargo de la Nación. Posteriormente la Ley 1557 de 2012, cuyo autor fue el entonces senador Fuad Char Abdala, asignó la competencia para ejecutar obras en el canal de acceso a Invíasy Cormagdalena, bajo la coordinación del Ministerios de Transporte”, agregó.

En otro trino sostuvo que “15 años después de que la modificación del Estatuto de Puertos Marítimos puso a cargo de la Nación las obras en el canal de acceso, en Barranquilla seguimos penando porque las normas se convierten en letra muerta. Llegó la hora de romper este círculo vicioso”

“Por ello exigimos a la Nación garantizar navegabilidad permanente del canal de acceso, a través de un contrato anual por niveles de servicio y no de dragado por metro cúbico, asignando además partidas presupuestales fijas para cumplir este propósito. Casi tres décadas de desaciertos y falta de planeación, demuestran que la gestión del desarrollo regional de nuestro puerto no puede ni debe manejarse a control remoto desde Bogotá”, terminó diciendo el mandatario de los barranquilleros.

SE PRONUNCIA CORMAGDALENA

El director encargado de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, se pronunció al respecto a las anteriores declaraciones de Char y dijo que no comparte el actual modelo de contratación del canal de acceso “porque es perverso y no se ajusta a las necesidades reales que tiene el puerto y por eso lo que queremos cambiar”.

Agregó que recientemente se firmó un Memorando de Entendimiento con Asoportuaria para hacer algo diferente. “Estamos trabajando en los pliegos de este año, en un modelo de contrato a largo plazo, por dos o tres años, lo cual requiere un modelo de contrato diferente y modelo de exigencia diferente ante el contratista”.

Argumentó que los cambios que se planean son totalmente diferentes a las actuales. “Porque cuando uno le exige noveles de servicio al contratista, es muy diferente al modelo actual, en el cual yo tengo que llamar la draga es cuando ya tengo restricciones (de navegabilidad en el puerto de acceso) y en ese sentido vamos a tener un puerto con un nivel de crisis en el calado. Tenemos que llamar a la draga cuando ya tenemos una crisis para que venga y remueva el sedimento, mientras que, en el otro tipo de contrato, que hacemos de la mano con Asoportuaria, lo que vamos a tener un es un modelo de servicio, donde el contratista se tiene que obligar con unas profundidades que garanticen la entrada y salida de buques de gran calado”.

Indicó que ya se han sondeado en el país este tipo de gradas y sí existen y “están dispuestas a dejar una draga permanente para el mantenimiento, lo que permite un manejo eficiente de los recursos y unos mejores resultados para el puerto”.

Anotó que en las próximas horas estará arribando a Bocas de Cenizas la draga Da Buganville, procedente de Buenaventura deberá remover un volumen aproximado de 200 mil metros cúbicos de sedimentos.

Indicó que el contrato con la empresa Jan de Nul, enmarcado en la legalidad y bajo la figura de urgencia manifiesta, se suscribirá en el curso de la presente semana. Con él, se busca garantizar la prestación del servicio de acceso en esta importante zona y velar por la competitividad del puerto.

“La idea es que, a mediano plazo, y ya con el Memorando que firmamos con Asoportuaria recientemente, tener una solución que nos permita en adelante ser más eficientes con el uso de los recursos públicos para atender el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla, en procura siempre del desarrollo de la economía local y nacional”, terminó diciendo Ariza Buitrago.

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