Regional


Alcalde de Clemencia fue premiado por la Presidencia de la República

Raúl Cabarcas Vásquez fue escogido como el alcalde más comprometido de Colombia con niños y adolescentes.

REDACCIÓN BOLÍVAR

17 de diciembre de 2020 12:56 PM

El alcalde del municipio de Clemencia, norte de Bolívar, Raúl Cabarcas Vásquez, fue escogido por la “Consejería Presidencial Para la Niñez y Adolescencia” y la “Corporación Juego y Niñez” como el alcalde más comprometido de Colombia por garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa de Nariño, en Bogotá, donde el mandatario fue exaltado por dar cumplimiento a la implementación del derecho al juego y a la movilización social en favor de la crianza amorosa en el marco de su territorio.

“Los premios, los reconocimientos, medallas y otras conmemoraciones a nuestro favor, son para llenarse de orgullo y decir lo logré. Este reconocimiento no es solo mío: es de Dios, por darme la fortaleza, salud, sabiduría para cada día seguir trabajando por mi comunidad. También de mi hermana, Heidin Cabarcas, gestora social, por el gran trabajo arduo que viene realizando especialmente por los niños y niñas de Clemencia y al equipo de Gobierno. Le dedico este reconocimiento a mis niños, niñas y adolescentes porque ellos son mi impulso para seguir trabajando todos los días para que sean grandes como persona, ciudadanos con talentos y unos futuros profesionales”, dijo.

Durante el evento, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez entregaron el reconocimiento a las 24 gobernaciones y alcaldías que cumplieron los criterios propuestos en el concurso “Alcalde y gobernador comprometidos con la infancia”, como parte de la celebración del Día de la Niñez 2020 y que dan cuenta de su comprensión de la alta rentabilidad social que se obtiene al invertir en la primera infancia y adolescencia.

Junto al premio que recibieron los mandatarios locales, también se entregó un reconocimiento a 24 gestoras y gestores sociales de estos territorios, por su trabajo en pro de la niñez y adolescencia del país, bajo el marco de la red de gestión social, encabezada por la Primera Dama, Líderes Unidos por Niños, Niñas y Adolescentes.

La primera dama resaltó que este trabajo se da gracias a la unión entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos locales.

“Me alegra estar hoy aquí --expresó--, porque no solamente reconocemos sino que confirmamos el compromiso de alcaldes, de gobernadores, de gestoras y gestores sociales con la niñez de nuestro país. Un compromiso que está absolutamente dedicado y con un trabajo decidido para acabar de una vez por todas, con esa normalización de violencias hacia quienes finalmente generarán un impacto en el desarrollo social y económico de nuestros países”.

Este reconocimiento que subraya el indispensable liderazgo de los gobiernos departamentales y municipales para lograr la protección integral de las niñas, niños y adolescentes del país, a partir del fortalecimiento de los entornos en los que crecen y se desarrollan, contó con la participación de 308 territorios inscritos, de los cuales 14 fueron gobernaciones, 10 capitales y 284 municipios de 24 departamentos.

Para lo anterior se invirtieron los recursos a su disposición, no solamente presupuestales, sino empleando las herramientas basadas en el conocimiento que sobre el tema existen en Colombia, las cuales están sintetizadas en la estrategia Crianza Amorosa + Juego.