Regional


Alcalde de Mahates viajó a Estados Unidos

El burgomaestre dijo que espera lograr el presupuesto para construir el alcantarillado de su pueblo

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de mayo de 2021 12:00 AM

El alcalde del municipio de Mahates (norte de Bolívar), José Altahona Escorcia, se encuentra en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en una cumbre de alcaldes afrodescendientes, evento al cual fueron invitados seis alcaldes afrocolombianos.

Altahona Escorcia es el único alcalde bolivarense invitado al referido evento, donde desarrollará una exposición frente a la Comisión Económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según explicó el funcionario.

Manifestó, además, que la invitación se logró a través de la Asociación Colombiana de Municipios Afrodescendientes, que llevó a los seis alcaldes a reunirse con Jeffrey Sachs, considerado uno de los mejores economistas del mundo, y con varios congresistas norteamericanos relacionados con los asuntos afros en América.

Celebración

La reunión también tiene como motivo que el 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad, fecha que los colectivos afros de Estados Unidos vienen teniendo en cuenta desde hace varios años.

“La idea para nosotros —dijo Altahona— es que los congresistas norteamericanos fijen sus ojos en los municipios afrocolombianos, debido a que todos comparten casi los mismos problemas. Entonces, esperamos traer algo que solucione, por los menos, los problemas más urgentes”.

Especificó que el problema más común entre esos pueblos es el saneamiento básico, “de manera que mi propuesta para el BID sería sugerirle que conceda un préstamo al gobierno colombiano, exclusivamente dedicado a la construcción de acueductos y alcantarillados para los pueblos afrocolombianos”.

Señaló que otras propuestas son de tipo turístico y medioambiental, sugeridas por los pescadores de Gamero, San Joaquín y Palenque, corregimientos que tienen mucho para mostrar.