Regional


Alcalde electo de Purísima – Córdoba dice no tener garantías para entregarse

NIDIA SERRANO M.

02 de noviembre de 2015 07:24 AM

El alcalde electo del municipio de Purísima - Córdoba, Daniel López Valencia, advierte que acudirá a instancias internacionales en caso de que la justicia colombiana no le dé las garantías necesarias para poder defenderse en el proceso de investigación relacionado con el carrusel de la educación.

De acuerdo con lo señalado por su esposa, Betty Nieves Herazo, han hecho una serie de solicitudes ante la Fiscalía General de la Nación para que cambien del caso al fiscal Alfredo Parada, aduciendo que no podría ser imparcial sabiendo que fue denunciado ante el Consejo Superior de la Judicatura.

"En el marco de la reciente campaña política en Purísima, los integrantes de la campaña contraria dijeron que todo estaba listo, luego de un acuerdo con el fiscal y con la Policía, para que mi esposo fuera capturado dos días antes de las elecciones y de esa forma hacer un show mediático que pusiera en vilo su triunfo", indicó Nieves, aduciendo que esa situación fue la que hizo que López dudara de la imparcialidad de las autoridades y prefiriera mantenerse en un lugar determinado hasta que encuentre las garantías necesarias para una entrega.

Dijo además que el comandante de Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas, ha venido insistiendo en que él es un prófugo de la justicia, pero advierte que hasta el momento no han hecho ningún operativo para capturarlo. "No entiendo por qué si tenían una orden de captura vigente no fueron a buscarlo a nuestra casa en Purísima el mismo día en que la Dijin realizó allanamientos en Montería, Cereté y Sahagún", aseguró aduciendo que tampoco entiende por qué están ofreciendo recompensa por él y no por otras personas que están huyendo de las autoridades.

"La intención de Daniel López es esclarecer su situación judicial, pero si se presenta ante las autoridades entonces la Policía lo utilizará como un positivo y lo presentará como una captura. No queremos que eso suceda", indicó la cónyuge del nuevo mandatario señalando que no tiene dudas que hay intereses políticos detrás de la situación que se está presentando.

La investigación

Daniel López Palencia tiene una investigación desde el año 2013 por solicitar, a través de un derecho de petición, el reconocimiento de unas reliquidaciones pensionales, supuestamente con firmas falsas. Sin embargo, el ex secretario de educación José Miguel Chica, fallecido, en una de las audiencias reconoció ante la Fiscalía que efectivamente las resoluciones entregadas al abogado a López Palencia él las había firmado.

Señaló Nieves Herazo que el proceso empezó a ser 'movido' con su decisión de aspirar a la Alcaldía de la localidad y que por ello no tiene la menor duda que hay intereses políticos en las decisiones que puedan tomarse. "Siempre quisieron deslegitimar su campaña y ahora que resultó electo harán hasta lo imposible para que no pueda posesionarse", reiteró.

López durante toda la campaña hizo manifestaciones públicas en la zona urbana y rural del municipio sin contratiempo alguno y según su esposa, las autoridades nunca fueron a buscarlo, pese a que señalan que la orden de captura está vigente desde el pasado 30 de septiembre, es decir casi un mes antes de las elecciones.

Familia atemorizada

La esposa del mandatario electo dijo que está muy atemorizada por lo que pueda suceder a su familia. "En esto hay manos oscuras y eso es notorio, pues no es Daniel López el único que no ha sido capturado si en verdad esa orden es auténtica. Insisto en que no le hicieron ningún operativo y ahora salen a decir que se escapó", indicó la mujer aduciendo que siente que están viviendo una situación similar a la del político Leopoldo López en Venezuela.

"Quiero que Colombia sepa que Daniel López Plencia no está huyendo de la justicia, está temeroso de las manos oscuras que puedan estar detrás de toda esta situación y va a dar la cara ante la justicia colombiana, va a demostrar su inocencia así sea llegando hasta las instancias internacionales si no le ofrecen las garantías constitucionales y legales en su proceso con el solo objetivo de mantenerlo privado de su libertad, con el solo objetivo de mantenerlo privado de su libertad para cumplir unos compromisos oscuros o politiqueros", enfatizó.

Finalmente, dijo que la Fiscalía no tiene ninguna prueba en contra de López y que pese a ello lo mantiene vinculado a la investigación y se está prestando para perseguirlo solo por intereses de tipo político.