Regional


Alcalde Pumarejo presentó balance de su gestión durante la pandemia

Estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’, ejemplo a nivel nacional: en el último trimestre de 2020 hubo 52.000 ocupados más que en el trimestre anterior.

EL UNIVERSAL

03 de marzo de 2021 12:59 PM

El alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó el balance de su gestión después de casi un año de haber sido declarada la emergencia sanitaria por la llegada del COVID-19 al país y al que tuvo que hacerle frente a los momentos difíciles hasta la recuperación que poco a poco ha presentado Barranquilla.

Para anotar que Barranquilla cerró el 2020 con la menor tasa de desempleo del país (12,3%): 2,3 puntos porcentuales por debajo de Cartagena y 5,9 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 principales capitales, un indicador que ratifica que la estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’, impulsada por la Alcaldía Distrital, logró recuperar la confianza y el optimismo característicos de una ciudad que, hoy por hoy, se ha convertido en ejemplo en manejo de crisis y reactivación económica de Colombia.

El mandatario resaltó que luego de casi un año de haber sido declarada la emergencia sanitaria por la llegada del COVID-19 al país y hacerle frente a los momentos más críticos en los que se perdieron vidas y más de 180.000 empleos, las cifras respaldan la reactivación de la economía local: en el último trimestre de 2020 el número de ocupados llegó a 845.000, es decir, 52.000 más que en el trimestre inmediatamente anterior. Y desde el momento más álgido de la crisis (junio), se han recuperado más de 124.000 empleos.

Este crecimiento (+52.000) se impulsó de la mano de sectores como transporte y almacenamiento, construcción, industria manufacturera y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios que jalonaron el crecimiento del número de ocupados durante los últimos tres meses del año anterior.

Indicó que para esas victorias tempranas se han contemplado, principalmente, dos frentes: reaperturas responsables, graduales y seguras, además de lo referente a programas de empleabilidad, emprendimiento y acompañamiento a empresas, emprendedores y trabajadores independientes en su reactivación.

Adicionalmente, con el plan de inversión por $5,2 billones, que contempla megaproyectos como la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, programas como ‘Todos al Parque’ y canalización de arroyos, se espera recuperar y crear 40.000 empleos adicionales durante el primer semestre de este año.

Manifestó que la prioridad, por supuesto, es seguir protegiendo la vida de los más vulnerables, sin descuidar la hoja de ruta que apalancará el crecimiento económico y social de la ciudad.

IMPLEMENTACIÓN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Apuntó que además de las reaperturas del proceso de reactivación gradual, responsable y seguro, desde el Distrito se han emprendido las siguientes estrategias para la reactivación económica de la ciudad:

Se han registrado y revisado más de 23.000 protocolos de establecimientos y empresas de todos los sectores que han inscrito sus protocolos de bioseguridad ante la Alcaldía de Barranquilla, a los cuales se les ha brindado apoyo a través de tres componentes clave para su reactivación: formación en bioseguridad, validación en sitio, y control y vigilancia del cumplimiento de las medidas de autocuidado en el trabajo.

Se implementó el sistema de verificación de circulación TRUORA, el cual registró más de 700.000 personas y permitió, en los momentos más álgidos de la pandemia, mantener operando las diferentes actividades económicas exceptuadas.

Se conformó un equipo de validadores de protocolos de bioseguridad in situ, quienes en promedio realizan más de 400 visitas diarias para verificar la correcta implementación de las normas de autocuidado en los establecimientos registrados ante el Distrito.

En alianza con ICONTEC, se realizaron capacitaciones virtuales en normas de bioseguridad, en las cuales participaron más de 2.000 representantes de empresas tanto formales como informales, que fueron certificadas por esta entidad.

A través de la Unidad de Apoyo al Empresario se realizaron capacitaciones especializadas a empresarios de diversos sectores como el cultural, restaurantes, gimnasios, eventos, iglesias y centros religiosos, entre otros.

UNIDAD DE APOYO AL EMPRESARIO

El Distrito atendió a más de 8.000 microempresarios, trabajadores independientes, emprendedores, negocios informales, actores de ecosistema de emprendimiento e innovación, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario, desde donde se ofrecieron servicios de talleres y asesorías personalizadas bajo el enfoque de generación de valor y resolución de problemas puntuales de los emprendedores y empresarios en las siguientes áreas de interés: modelo de negocio, marketing, aspectos legales, contabilidad, propiedad intelectual y finanzas.

LÍNEA DE CRÉDITO BARRANQUILLA RESPONDE

Con el fin de inyectar liquidez a las micros, pequeñas y medianas empresas en el marco de esta emergencia económica, la Alcaldía de Barranquilla suscribió un convenio con Bancóldex para crear la línea de crédito Barranquilla Responde.

Esta línea colocó un monto de $60.000 millones a 2.700 empresas, tanto formales como informales, a través del mecanismo de microfinanzas y redescuento.

CENTRO DE OPORTUNIDADES

Durante la cuarentena, la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo – Centro de Oportunidades, adaptó sus servicios gratuitos a la virtualidad para brindar orientación y apoyo a personas que buscan empleo, formación para el trabajo y oportunidades de negocio. En total se atendieron más de 10.000 personas en todos sus servicios, incluyendo:

EMPLEABILIDAD

Registro de más de 10.000 hojas de vida en el portal del Servicio Público de Empleo.

Gestión empresarial: contacto con 1.118 empresas, que generaron 2.254 oportunidades de empleo a través de 555 vacantes, y para las cuales se remitieron 3.711 hojas de vida.

Formación para el empleo: más de 16.000 personas se inscribieron en al menos una capacitación o taller durante el 2020.

Coursera: Plataforma líder en formación virtual a nivel mundial; puso a disposición un catálogo de 118 cursos virtuales, 15.000 licencias y 60.000 horas de estudio. A la fecha, más de 11.000 ciudadanos se han inscrito y al menos 2.500 se han certificado en instituciones como Google, Amazon, Universidad Autónoma de Barcelona, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México, University of Michigan, Arizona State University y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras.

Talleres Formación Integral del Ser (FIS): más de 1.000 asistentes a los espacios de preparación para acceder a la vida laboral.

Más de 1.500 personas han accedido a los servicios de formación profesional en alianza con el SENA.