Regional


Alcaldes del San Jorge y La Mojana deben verificar censos de damnificados

Hay diferencias en los censos cargados en el Registro Único de Damnificados, sistema de evaluación y daños de la UNGRD y el Ministerio de Agricultura.

EDITH QUIROZ

17 de febrero de 2022 02:59 PM

Un plazo de 15 días, tienen los alcaldes del San Jorge y La Mojana, para verificar la información enviada a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Agricultura, sobre damnificados, pérdidas agrícolas y ganaderas, debido a la ola invernal del año anterior.

La determinación se tomó al culminar el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado cumplido este jueves, presidido por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Botero Botero, funcionarios de la UNGRD, alcaldes y gremios de esa región.

El viceministro explicó que decidieron realizar estos consejos, ayer en Magangué (Bolívar) y hoy en Sincelejo, porque existen diferencias en los sistemas que se manejan, como son la plataforma del Registro Único de Damnificados (RUD), el Sistema de Evaluación y Daños de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos y el Ministerio de Agricultura.

En las dos semanas siguientes los mandatarios deberán reunir a sus respectivos consejos municipales de Gestión del Riesgo, para verificar los censos de damnificados y las pérdidas económicas, que permiten posteriormente entregar los apoyos acordados con el presidente de la República, Iván Duque, en el mes de octubre anterior.

“Son apoyos monetarios, pérdidas por hectárea y de animales por pasto de mes contratado. Dependerá este del número de hectáreas que queden registradas y el número de animales que se vean perjudicados, debo aclarar que el monto máximo es hasta 50 cabezas y máximo 200 hectáreas por afectado”, aseveró Botero Botero.

En viceministro de Asuntos Agropecuarios dijo que por ejemplo se encontró en un censo que establecen pérdidas de 120 mil hectáreas de arroz, y en otro, 28 mil hectáreas.

“Todos los que conocemos la región sabemos que en La Mojana se siembra entre 40 y 45 mil hectáreas y cuando hay buenas condiciones puede llegar a 50 mil, y la idea es que con esta verificación puedan ajustar esas cifras a la realidad del asunto”, dijo el viceministro.

link rel="stylesheet" href="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/font-awesome/5.15.4/css/all.min.css" integrity="sha512-1ycn6IcaQQ40/MKBW2W4Rhis/DbILU74C1vSrLJxCq57o941Ym01SwNsOMqvEBFlcgUa6xLiPY/NS5R+E6ztJQ==" crossorigin="anonymous" referrerpolicy="no-referrer" />
Reciba noticias de El Universal desde Google News

En tanto, funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explicaron a los asistentes, lo relacionado al funcionamiento de la plataforma RUD e indicaron que no es necesario buscar asesoría de abogados por parte de los damnificados para que sean incluidos, sino que ese proceso está a cargo de los consejos de Gestión del Riesgo locales y refrendados por el nivel departamental, soportados con las actas de las visitas en terreno.

Explicaron que la Unidad lo que hace es custodiar la información y administrar la plataforma, en el sentido que está solo permanece abierta durante el tiempo que se declara la calamidad pública.

Algunas inconsistencias que han sido encontradas en la información de censos locales cargada en la plataforma RUD están por ejemplo: que aparecen personas fallecidas; se repiten nombres de damnificados; inconsistencias en las cédulas de ciudadanía, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS