Regional


Alcaldía de Morales optimiza su acueducto

El ente municipal está liderando un proyecto de mejoramiento del servicio y la realización del Plan Maestro de Alcantarillado, donde se ha propuesto cambiar la red sanitaria y reestructurar la infraestructura del acueducto.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de julio de 2020 05:38 PM

Después de enfrentar la peor crisis en materia de calidad y prestación del servicio de suministro de agua potable, la Alcaldía del municipio de Morales está optimizando su acueducto.

Así lo dio a conocer el alcalde de esa localidad, Neguib Eslait Barrios, quien dijo que su administración está liderando un proyecto de optimización del servicio y la realización del Plan Maestro de Alcantarillado, donde se ha propuesto cambiar la red sanitaria y reestructurar la infraestructura del acueducto.

Lo anterior, mejorando la prestación del servicio de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio, dadas las condiciones iniciales en las que se recibieron dichas instalaciones.

“Esta planta –dijo el alcalde-- fue creada para abastecer a una población de cinco mil habitantes, con un procesamiento de 25 litros por segundo. Ahora, el gran reto ha sido suministrar agua a una población de, aproximadamente, diez mil habitantes, aumentando el caudal de procesamiento, pasando de 25 litros a 60 litros de agua por segundos”.

Agregó que la optimización del acueducto ha sido una ardua tarea que han adelantado la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Morales, iniciando con los mantenimientos en los lechos filtrantes de la planta e intervención del caudal, que proporciona la bocatoma hacia el acueducto.

Explicó que en la segunda fase de reestructuración se adelantó la compra e instalación de dos nuevos equipos.

Se trata un motor bomba de 25 HP, monobloque de succión de 6”, tipo de impulsor cerrado, que fue instalado en la bocatoma, reemplazando un motor de 20 HP, con una bomba de 4”.

Así mismo, se instaló un nuevo impulsor de 30 HP, en la planta de tratamiento, para llevar el agua desde la alberca de almacenamiento hacia el tanque elevado, reemplazando uno de 15 HP.

Además, se realizó el embellecimiento de toda la estructura hídrica y limpieza de los desechos de tratamiento.

“Ahora trabajamos en la disposición final de los desechos de tratamiento y en solución del ‘robo de energía’, que ha afectado por años a la Empresa de Servicios Públicos. Estamos comprometidos con las acciones que permitan mejorar la prestación de los servicios de agua potable, aseo y alcantarillado en el Municipio”, recalcó Eslait Barrios.