Regional


Alerta en Turbaco por dengue, falleció niña de seis años

La madre de la menor afirmó que otra niña de la familia, de 5 años, murió hace 20 días por la misma enfermedad. Un dato, vivían en distintos barrios.

ERICA OTERO BRITO

13 de octubre de 2020 09:30 AM

Thael Sofía Lozano Hernández falleció por dengue el mismo día que cumplía sus seis añitos de edad. La lamentable noticia la recibió su madre el domingo, al medio día, cuando fue a visitarla a la unidad de cuidados intensivos de la Casa del Niño, en Cartagena.

La muerte de la menor, además de causar consternación y dolor en su familia, ha encendido las alarmas en el municipio ya que sus residentes afirman que en lo que va corrido de este 2020 al menos 6 turbaqueros han muerto por la misma causa.

Aunque al momento de esta publicación, El Universal no pudo confirmar esa cifra, Mileydis Hernández, madre de Tahel, afirmó que otra menor de la familia, de 5 años de edad, también murió, hace 20 días, por dengue.

Jasser Hernández Vergara, tío de Tahel y concejal de Turbaco, recalcó que las niñas vivían en diferentes barrios, que están distantes el uno del otro, la primera en Calle Nueva y la segunda en La Cruz, lo que deja entrever que la proliferación del mosquito Aedes Aegypti es general y preocupante en este municipio del norte de Bolívar. Le puede interesar: ¡Pilas! Dengue sigue latente y hay más de 400 casos en Cartagena

EL CASO DE THAEL SOFÍA

La madre de Tahel Sofía, le comentó a El Universal que la niña empezó a tener fiebre en la madrugada del pasado miércoles, 7 de octubre, pero no la llevó inmediatamente a urgencias porque coincidencialmente ese día tenía una cita médica de rutina, en la que el doctor le recetó acetaminofén y le recomendó que la llevara a urgencias si seguía presentando el síntoma.

Al día siguiente, el jueves, la señora llevó a la niña a urgencias de Salud Total, donde le practicaron algunos exámenes, pero ninguno para detectar el dengue, los cuales arrojaron resultados normales.

“El viernes, a mi hija se le empezaron a poner las manos y los ojos morados y los médicos la remitieron a la Casa del Niño, fue allí donde le detectaron el dengue y en vista de que no mejoraba el sábado a las 11 de la noche la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos. El domingo su cuerpecito no resistió y un sufrió un paro cardiaco”, contó Mileydis Hernández.

Tahel, precisa su madre, era una niña dulce, amigable, que le abría el corazón a todos los que le hablaban; el año próximo cursaría primero de primaria.

EL LLAMADO DE ATENCIÓN

“El llamado es para las autoridades sanitarias de Turbaco, para que se pongan pilas con lo que está pasando. Entendemos que la pandemia ha concentrado la mayor atención, pero hay otras enfermedades y situaciones que no dan espera. En este 2020, en Turbaco no se han hecho limpieza de los caños, acción preventiva importante en la lucha contra el dengue”, expresó el concejal Jasser Hernández.

Por su parte, Mileydis Hernández, manifestó que el domingo en la tarde, después que se conoció la muerte de su hija, un grupo de funcionarios de la Secretaria de Salud municipal visitaron su casa y no encontraron ningún foco de proliferación del mosquito, sin embargo su reclamo se centra en lo siguiente: “Las acciones son tardías e incompletas. Para qué sirve una visita, a destiempo además, si no se hacen las fumigaciones debidas. Quizá en mi casa no este el foco, pero en una casa vecina sí. Lo valioso sería que hicieran las acciones pertinentes antes de que sucedieran las tragedias”.

El Universal llamó varias veces por teléfono al alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, pero no respondió. Se espera que en el transcurso del día las autoridades municipales se pronuncien sobre el tema.

El sepelio de Tahel Sofía se realizará hoy a las 11 de la mañana en el cementerio Santa Catalina, de Turbaco.