Alerta en Turbana por muerte de menor con posible contagio de dengue

07 de noviembre de 2019 03:00 PM
Alerta en Turbana por muerte de menor con posible contagio de dengue
La menor fue ingresada en la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La comunidad del municipio de Turbana, Bolívar, está alerta por la muerte de otra menor.

En la noche de ayer Fabianys Marimón, de 5 años, falleció en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño), con posible contagio de dengue.

Según contó el padre de la menor, Fabian Marimón, a la niña la llevaron el pasado 1 de noviembre al hospital de Turbana tras sufrir altas fiebres. Sin embargo, le dieron de alta asegurando que era una gripa.

Después de dos días la menor seguía enferma, por lo que decidieron llevarla hasta la Casa del Niño, donde los galenos le dijeron lo mismo que en el hospital del municipio y la devolvieron a casa el lunes festivo en la mañana.

Pero ese mismo día en la tarde la menor sufrió complicaciones de salud que llevaron al fatal desenlace.

Los familiares de la niña denuncian que por un descuido médico no le diagnosticaron a tiempo la enfermedad a la menor y por ello murió.

“El mismo día que le dan de alta a mi hija, ella comienza a botar sangre por la nariz por lo que la llevamos nuevamente a la Casa del Niño. Allí, los doctores que la atendieron aseguraron que lo que tenía era dengue. Pero, ¿por qué si mi hija estaba tan mal le dieron de alta?, ¿por qué no se quedaron con ella?”, argumentó Fabio.

Sin confirmar

El director de Salud Pública departamental, Eduardo Franco, sostuvo que hasta el momento el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) no ha confirmado que el fallecimiento de la menor haya sido por dengue.

Agregó que están a la espera de la historia clínica de la niña para confirmar el diagnóstico.

No sería el único caso

Lo cierto es que este caso, según la población de Turbana, no sería el primero a causas de las picaduras del mosquito transmisor del dengue.

(Lea aquí: No se ha confirmado que muerte de menor en Turbana fuera por dengue)

La ciudadanía afirma que más de 10 menores estarían teniendo los síntomas de esta enfermedad y además el pasado mes, la niña Maylin Vergara Paternina, de siete años, murió tras sufrir altas fiebres, mareos, vómitos y brotes en la piel.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades de salud tampoco confirmaron que haya sido a causa de dengue.

“Estamos trabajando”

El pasado 16 de octubre, el director de Salud Pública, en dialogo con El Universal, aclaró que este es un año endémico, por lo que desde la Gobernación están trabajando en la prevención.

Recalcó que están haciendo visita domiciliarias, fumigación manual porque la espacial no se puede hacer con lluvias, recolección de inservibles, eliminación de criaderos y educación acerca del lavado de tanques.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS