Regional


Alerta Verde Hospitalaria en Bolívar, por elecciones

REDACCIÓN REGIONAL

30 de octubre de 2011 12:01 AM

La Secretaría Departamental de Salud declaró la Alerta Verde Hospitalaria en los establecimientos sanitarios de esta sección del país, con ocasión de la jornada electoral de hoy, en la que se elegirán autoridades y miembros de corporaciones públicas departamentales y municipales.
La medida estará vigente hasta las 8 a.m. de mañana lunes 31 de octubre, informó el agente Interventor de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), Wilson Miguel Jaimes Castaño.
Según la alerta, los gerentes de las 47 Empresas Sociales del Estado (ESE) que funcionan en Bolívar, deberán activar los Planes Hospitalarios de Emergencias y los Planes de Contingencia a fin de garantizar una respuesta inmediata, adecuada y eficaz en caso de presentarse alguna eventualidad en cualquier sitio de la geografía bolivarense.
De igual forma, dichas instituciones, tanto de carácter departamental como municipal, deberán enviar dos reportes diarios de la situación que se presente en cada una de ella, a las 9:00 A.M. y 3:00 P.M. de hoy, de acuerdo a las directrices generales trazadas para este tipo de eventos por el Ministerio de la Protección Social.
Así mismo, los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) o quien cumpla estas funciones deberán garantizar los sistemas de Referencia y Contrareferencia de pacientes y coordinar la prestación de los servicios de salud en su área de influencia las 24 horas del día durante el término de vigencia de la declaratoria de la Alerta Verde Hospitalaria.
La Alerta Verde es la primera graduación de preparación para la atención de las contingencias que puedan presentarse durante la realización de un evento y los riesgos que de él puedan desprenderse, seguido de la Alerta Amarilla, que se declara cuando ha ocurrido un hecho que demande de la atención hospitalaria cuya catalogación vaya de leve a moderada. La Alerta Roja es cuando ocurren hechos graves que deban atenderse de acuerdo a la intensidad de lo ocurrido.
Los informes a presentar de que habla la declaratoria de Alerta Verde tendrán que remitirse al Grupo de Atención de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social en los teléfonos 3305071 y 3305000, extensión 1723. También al fax 3305070, vía radio a la frecuencia HF: 9.351Khz o al buzón de correo electrónico emergencias@minprotecciónsocial.gov.co.