Regional


Alias “Raúl” no aceptó cargos pese a estar seriamente involucrado

Este hombre habría ordenado el homicidio de ocho personas entre el 2019 y 2020, uno de ellos el asesinato de un joven sincelejano.

EL UNIVERSAL

05 de enero de 2021 05:48 PM

Nelington Enrique Arrieta Bertel, alias “Raúl” o “Tabaco”, presunto cabecilla de la estructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo en Sucre, no aceptó los cargos de que le imputó la Fiscalía. También puede leer: Gaula atrapó en Sincelejo a alias “Raúl” del Clan del Golfo

En las audiencias preliminares que aún se desarrolla, el mencionado, no aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, pese a estar seriamente involucrado.

Arrieta Bertel, quien presuntamente delinquía en los municipios Corozal, Betulia, Galeras y San Benito Abad, según las autoridades, ordenaba el cobro de extorsiones, así como la ejecución de homicidios selectivos contra quienes obstaculizaran su accionar delictivo.

Alias “Raúl” o “Tabaco” tiene seis órdenes de captura vigentes, así como un largo prontuario criminal, pues había delinquido en otras regiones del país, tales como Atlántico, Urabá y Magdalena.

Este sujeto es señalado de ordenar por los asesinatos de Elkin Zúñiga Talaigua, Luis Arrieta Martínez, Jesús Santodomingo Buelvas, José Quiroz García y Camilo Ramos Quiroz, Joel Mercado Castro, William Álvarez y Andrés Pertúz Rivera.

En septiembre de 2014, este sujeto había sido capturado en la ciudad de Santa Marta junto a otras dieciséis personas, como presunto jefe urbano del entonces “Clan Úsuga”. Nelington Enrique fue integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese entonces, a ese grupo de personas le fue imputado los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico, extorsión, porte ilegal de armas y uso de prendas exclusivas de las Fuerzas Militares.

Aún no han decidido la medida de aseguramiento que le dictarán a Arrieta Bertel, posiblemente conocerá este miércoles cuando concluyan las respectivas audiencias preliminares.