Regional


Alta calificación para el Plan Departamental de Agua de Bolívar

Según datos oficiales, el PDA Bolívar ha entregado 38 proyectos de acueductos, alcantarillados y rellenos sanitarios.

EL UNIVERSAL

04 de septiembre de 2020 11:54 PM

Según informe del Gobierno Nacional, el Plan Departamental de Agua (PDA) de Bolívar pasó de nivel Medio a Alto en el índice de calificación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Así fue informado el pasado jueves en el marco del 63º Congreso de Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) realizado en forma virtual.

En 2018, el PDA Bolívar ocupaba el puesto 19 con una calificación de 70 puntos. Hoy se ubica en el puesto 14 con 81 puntos, entre 32 departamentos del país.

El índice de calificación de los PDA mide dos factores: primero, la capacidad institucional del gestor del plan, que en este departamento es la empresa Aguas de Bolívar S.A. E.S.P.; y, segundo, los resultados en la prestación de los servicios, derivados de las inversiones en infraestructura y fortalecimiento institucional de los prestadores de servicios de agua y saneamiento básico.

El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, indicó que “discriminando solo la capacidad técnica y operativa, esta empresa está muy bien calificada en este ranking, por encima de 90 puntos, y en 2020 vamos a mejorar mucho más porque el gobierno ‘Bolívar Primero’ está fortaleciendo el PDA para llevar nuevas inversiones, especialmente a la zona rural del departamento”, destacó el funcionario.

Agregó Barreto Lezama que “en el componente de prestación de servicios no es óptima la calificación, pero vale aclarar que Aguas de Bolívar gestiona recursos y construye infraestructura, no es operador de servicios en los municipios”.

Los PDA son un programa de gobierno con 13 años de vida institucional y en el departamento de Bolívar ha logrado entregar, de 2012 a la fecha, 38 proyectos de construcción o rehabilitación de acueductos en zonas urbana y rural, alcantarillados y rellenos sanitarios, beneficiando a 455 mil habitantes con una inversión de 182 mil millones de pesos.